Zacatecas, Zac.- Desde 2016, año en que arribaron los primeros cargos de elección popular en la entidad por Morena, ninguno de los diputados, alcaldes, regidores y el mismo gobernador, ha donado parte de su salario como lo establece el artículo 67 de los estatutos partidistas.
Ahora, el reglamento interno indica que en el caso de legisladores o representantes populares electos por MORENA, éstos deberán aportar el equivalente entre el cinco y el diez por ciento de sus percepciones totales, (salario, aguinaldo bonos, prestaciones) según se determine, atendiendo los límites establecidos en la normatividad aplicable y por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, el pago podrá ser condonado por éste atendiendo a situaciones excepcionales y plenamente justificadas.
En 2017, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer un decálogo con los lineamientos que deben seguir los legisladores, gobernantes y funcionarios emanados de ese instituto político. El dirigente partidista en ese entonces, dijo que en primer lugar se encuentra el entregar 50 por ciento de sus salarios “a la causa de la educación superior”, para disminuir el problema de los rechazados “ahí donde gobierne el partido”.
Solamente existe un registro nacional de correr a una diputada del partido. Se trata de un caso en Chiapas, donde Morena expulsó a la diputada local, Raquel Sánchez Galicia, por votar a favor del presupuesto de ingresos y egresos presentado por el gobierno estatal, y por no dólar el 50 por ciento de su salario para universidades.
En Zacatecas, el propio presidente del partido actualmente, Fernando Arteaga, afirmó que el donativo no se ha dado nunca. La aseveración la dio durante entrevista en el podcast INSURRECTO de periometro.mx.
Anteriormente, el estatuto del partido establecía el donativo de dieta del 50%, ahora de entre el cinco y diez por ciento, sin embargo tampoco existe evidencia de que alguien haya respetado el propio estatuto de su partido.
En 2016, el partido alcanzó seis escaños, solamente una de mayoría y 5 plurinominales.
Ya para 2018, Morena obtuvo diez curules en la Legislatura local, así como 48 posiciones entre síndicos, alcaldes y regidores en algunos municipios del estado.
Para 2021, 12 curules como partido en el Congreso, Gobernador, y 150 cargos obtenidos como presidentes municipales, síndicos y regidores.
El sueldo bruto por diputado es de 95 mil mensuales. Entre 2016 a 2021, Morena ha ganado 28 diputaciones. Esto equivale a 27 millones 540 mil pesos contando los meses y años de quienes estuvieron y están en funciones como legislador@s, solamente por citar el ejemplo en este rubro.
En los nueve meses que David Monreal es gobernador constitucional, tampoco se tiene registro de su donativo. Asimismo, de ningún otro emanado bajo las siglas de Morena.
El partido en lo estatal, se excusó de no tener atribución para conocer sobre registros de donativos por ser encomienda de la Secretaría de Finanzas a nivel nacional, sin embargo, fue el propio Arteaga quien afirmó que nadie ha respetado el estatuto en lo local en dicho sentido.
Tampoco existen evidencias de que en dado caso, se hayan entregado el dinero recaudado hacia universidades como se afirmaba entonces por la dirigencia nacional.