Zacatecas, Zac.- El ex comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca y ex Secretario de Seguridad en el gobierno priista de Alejandro Tello en Zacatecas, Froylán Carlos Cruz fue detenido la madrugada de este martes por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
La orden de aprehensión la dictó un juez de control del Centro de Justicia Penal de Oaxaca por su presunta responsabilidad en el operativo realizado el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán en el que murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas por balazos.
Las autoridades federales señalaron que los delitos de los que se le acusa son homicidio y lesiones calificadas. El detenido fue trasladado a las instalaciones de la FGR en San Bartolo Coyotepec para presentarlo ante el juez de control que lo requirió.
Froylán Carlos Cruz es general retirado de la Brigada Diplomado de Estado Mayor quien fungió como comisionado de la Policía Estatal en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
El 27 de diciembre del 2016, periometro.mx había reportado que luego de que Alejandro Tello presentara a su Gabinete de Seguridad entre los que se encontraba Froylán Carlos Cruz, éste fue partícipe en la represión a pobladores y docentes disidentes de la Reforma Educativa el 19 de junio del mismo año en Nochixtlán, Oaxaca.
También, Carlos Cruz estuvo al frente de las corporaciones de seguridad en la región de la Cuenca del Papalopan, ahí cuando fue director de la Policía Municipal de Tuxtepec en el trienio pasado, la tropa se amotinó para exigir el cese al abuso de autoridad y exigir su renuncia por actos de abuso de autoridad.
En respuesta a esa protesta, el General Brigadier retirado ordenó el arresto de los policías municipales que se amotinaron por presunta insubordinación y fueron despedidos.
A pesar del historial de Froylán Carlos Cruz; Tello lo nombró al frente de las corporaciones policiacas en Zacatecas.
En ese entonces, el mandatario priista destacó que la preparación de Carlos Cruz era destacable, y por ello, le otorgaba el cargo como titular de seguridad.
El desalojo de dos bloqueos carreteros que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines en distintas carreteras de Oaxaca, dejó un saldo de ocho personas muertas, incluyendo un periodista, y al menos 108 lesionadas, informaron el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación.