fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Encuentran muerta a niña desaparecida en Fresnillo, genera repudio social


Encuentran muerta a niña desaparecida en Fresnillo, genera repudio social
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

 

Fresnillo, Zac.- Tras el hallazgo del cuerpo de una menor entre la maleza, en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, la mañana del domingo, autoridades ministeriales confirmaron que la víctima se trata de Sofía Alejandra, una menor de 12 años, reportada como desaparecida el pasado 11 de noviembre en ese municipio.

En redes se difundió con este texto el lamentable feminicidio de la adolescente: “Me llamo Sofía Alejandra de tan solo 12 años de edad, fui sacada de mi casa con engaños y 11 días después encontraron mi cuerpo con signos de tortura en una tapia”.

De acuerdo con los reportes, los familiares de la menor declararon ante la Fiscalía General del Estado, que el día de su desaparición, la menor recibió una llamada telefónica de un supuesto maestro, quien la citó para revisar una tarea, por lo que la niña acudió a la cita.

Horas más tarde, al no tener reporte de la menor, los padres acudieron a la delegación de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Fresnillo, para reportar su desaparición. El 12 de noviembre se activó la Alerta Alba, con el fin de dar con su paradero.

Posteriormente, el 13 de noviembre, las autoridades activaron la Alerta Amber para dar seguimiento con la búsqueda.

Autoridades informaron que habitantes que caminaban por un predio agrícola localizado a espaldas del fraccionamiento Abel Dávila García, en la cabecera municipal de Fresnillo, encontraron el cuerpo de la menor, por lo que notificaron al 911; horas más tarde, la Fiscalía bajo la alerta Amber y confirmó a medios de comunicación la identidad de la víctima.

Colectivos feministas se pronunciaron ante el asesinato de la menor, y exigieron a las autoridades y al gobernador, Alejandro Tello, dar con los responsables.

Ayer por la noche, un grupo importante de ciudadanos se manifestó en la alcaldía de Fresnillo para protestar enérgicamente y exigir que tanto autoridades estatales como federales otorguen seguridad en la demarcación.

Por su parte; la Colectiva Nantzin Zacatecas emitió un posicionamiento de repudio:

Desde la Colectiva Nantzin Zacatecas nos manifestamos y repudiamos el asesinato de la niña Sofia, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en la cabecera municipal de Fresnillo la mañana de este domingo 22 de noviembre.

El que todos los días en este país asesinen a 11 niñas y mujeres constituye una Emergencia Nacional; la violencia machista que vivimos todos los días se representa con la forma más cruel de violencia y odio contra las niñas y las mujeres, los feminicidios.

A las niñas las desaparecen, las torturan, las violan y las asesinan; México es un territorio de terror y de desigualdades, las violencias se han desatado de manera incontrolable.

Esto representa un problema social estructural y exigimos a las autoridades para que investiguen, busquen y se castigue a quien o quienes fueron responsables de este crimen tan atroz.

No podemos seguir siendo omisos ante las múltiples violencias que vivimos; no podemos seguir normalizando que asesinen a las niñas, a los niños, a las mujeres. No podemos seguir viviendo con angustia y miedo, en un sistema que coarta el derecho de niñas y niños a desarrollarse en un entorno pacífico, que les arrebata su derecho a la felicidad.

Las niñas y los niños merecen ser felices, crecer en las mejores condiciones, desarrollarse en un entorno de armonía y seguridad y como sociedad es nuestra responsabilidad colectiva vigilar el bienestar de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados.

Es nuestra obligación actuar como colectivo, responder en comunidad, para proteger a la parte más débil y sensible. La indiferencia es criminal.

Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de niños y niñas. Exigimos que se aplique la ley y se imparta justicia. Exigimos nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad.

Los Estados deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres y niñas. En particular, deben contar con un adecuado marco jurídico de protección, con una aplicación efectiva del mismo y con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz ante las denuncias.

La estrategia de prevención debe ser integral, es decir, debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de las violencias contra las mujeres y las niñas. ¡Es por eso que decimos que a Sofy la mató el Estado! ¡fue el Estado! ¡Si no pueden renuncien