fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

“No puede haber soluciones por decreto”: Tello y alcaldes acuerdan más medidas contra Covid


“No puede haber soluciones por decreto”: Tello y alcaldes acuerdan más medidas contra Covid
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

 

 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello subrayó que, ante la pandemia por el nuevo Coronavirus, no puede haber soluciones por decreto y que los contagios, así como los lamentables decesos solamente podrán detenerse si sociedad, iniciativa privada y autoridades, siguen tanto los lineamientos de protección como de prevención.

Sabedor de que la economía no se puede detener, el mandatario estatal expuso que es casi imposible cerrar negocios y que, más bien, se trata de un tema de empatía y de voluntad, de que quienes no puedan quedarse en casa, deben guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón o gel antibacterial, así como evitar fiestas y reuniones familiares.

Al presentar el Reporte Estadístico del COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello detalló que se han realizado 21 mil 421 pruebas del SARS-CoV-2, con 10 mil 871 resultados negativos y 10 mil 280 positivos; de ellos, están activos 2 mil 363 casos, han fallecido 978 personas y se han recuperado 6 mil 939, mientras 270 estudios están en análisis.

Durante las últimas cuatro semanas, añadió, se registraron 3 mil 034 contagios, con 502, 573, 990 y 969 en cada una, con un registro de 108 en promedio diario, lo que representa 29.5 por ciento del total global de la pandemia.

Los casos positivos son en 5 mil 167 hombres y 5 mil 113 mujeres, con énfasis en los rangos de edad de 21 a 60 años; en las últimas dos semanas, sin embargo, ha habido 1 mil 959 contagios, y 1 mil 300 de ellos ocurrieron en personas de 21 a 50 años, lo que representa 66 por ciento del total global.

De las 978 defunciones, que tiene el índice más alto de los 51 a los 80 años de edad, 779 personas tuvieron alguna comorbilidad, como hipertensión (45%), diabetes mellitus (39%) u obesidad (31%), pero 199 no presentaban alguna de ellas. Durante las últimas dos semanas, se reportaron 204 defunciones, que representan 21 por ciento del total global.

Hasta el momento, 185 pacientes permanecen hospitalizados, 123 de ellos estables y 62 graves e intubados; de 354 camas, 231 están disponibles, y de 162 ventiladores, 100 están libres aún.

En menores de edad, 273 se han contagiado, 194 de ellos ya se recuperaron, 66 están en aislamiento, dos hospitalizados estables y cinco graves (dos bebés de 4 y 11 meses, así como dos de 3 años y una joven de 16 años). En tanto, fallecieron seis pacientes: tres bebés de 1, 4 y 11 meses, y tres niños de 1, 2 y 17 años.

Por su parte, 66 embarazadas resultaron positivo a las pruebas, 59 de ellas ya se restablecieron, seis están en aislamiento y una perdió la vida; de las 11 mujeres en puerperio infectadas, todas ya recibieron el alta médica.

El Gobernador Alejandro Tello desglosó que, en el avance de contagios, durante las últimas dos semanas, Zacatecas presentó 304 casos nuevos; Guadalupe, 245; Fresnillo, 160; Sombrerete, 25; y Jerez, 32.

A nivel nacional, existen 891 mil 160 casos positivos y, con 10 mil 280, Zacatecas representa 1.2 por ciento en este rubro; de los 88 mil 924 decesos en México, con 978, la entidad registra 1.09 por ciento. Por cada 100 mil habitantes, Zacatecas se ubica en el lugar 14 en contagios y en el 11 en mortandad.

 

Voluntad ciudadana y coordinación entre autoridades

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que la pandemia ha cambiado los esquemas proyectados en todo el mundo, por lo que incluso países desarrollados han regresado al confinamiento estricto.

Mencionó que, ante la falta de un biológico, la colaboración de la ciudadanía y la coordinación efectiva entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno son clave para poder contener los índices de contagios y los decesos por el SARS-CoV-2 en el estado.

En la conferencia virtual de este lunes, los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, coincidieron en que no hay acción de las autoridades que funcione, por más que se inyecten recursos y se decreten nuevas reglas de convivencia, si la sociedad no se conduce de manera consciente, empática y responsable.

Por esto, se reiteró el llamado a que se continúe y se refuerce la colaboración entre sociedad y gobierno para contener la pandemia, lo que se puede lograr con acciones sencillas como guardar la sana distancia, usar cubrebocas y evitar a toda costa las fiestas y reuniones familiares.

Los alcaldes de Zacatecas y de Guadalupe acordaron con el Gobernador Alejandro Tello y con Gilberto Breña fortalecer los acuerdos de coordinación interinstitucional para evitar más contagios del Coronavirus en sus demarcaciones, que están enfocados al cuidado de la salud, el trabajo y la vida en esta nueva realidad.