fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

David Monreal no ha renunciado a su cargo, sigue cobrando salario y el Crédito Ganadero no tiene programa operativo 2020


David Monreal no ha renunciado a su cargo, sigue cobrando salario y el Crédito Ganadero no tiene programa operativo 2020
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

 Por Andrés Vera

Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila no ha renunciado a su cargo como coordinador de Ganadería, por lo que hasta el 29 de septiembre del 2020, fecha en la que la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural contestó una solicitud realizada por periometro.mx para conocer el documento de supuesta dimisión, seguía laborando. 

A mediados de ese mes, se “filtró” que Monreal se había reunido con el propio Presidente de la República para dar a conocer su renuncia al cargo y contender por la candidatura a Gobernador, lo anterior, en el contexto de las propias declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en la que pedía que quienes aspiraran a un cargo de elección popular presentaran su separación a cargos como funcionarios públicos.

La solicitud con folio 0000800265420 enviada el 28 de septiembre a la Sader fue contestada un día después pero entregada al requeridor este 20 de octubre vía PNT. En ésta, se indica que  tras la petición de “documento en el que presenta su renuncia David Monreal Ávila como coordinador general de Ganadería, dependiente de la Sader”; “sobre el particular me permito informar a usted que derivado de la información proporcionada por las áreas correspondientes de la Coordinación General de Ganadería, el Lic. David Monreal Ávila no ha presentado renuncia, por lo que continúa como Coordinador Nacional de Ganadería”.

El 6 de julio, periometro.mx dio a conocer que Monreal seguía cobrando en el cargo a pesar de que el mismo estaba congelado y no se habían erogado recursos en todo 2020.

Así lo comprobaron talones de pago con fechas del 15 de enero al 31 de mayo del presente año emitidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal ante solicitud de transparencia con número de folio 0000800222220 en el que periometro solicitaba: “Erogaciones por concepto de salario y prestaciones del 15 de enero del 2020 al 31 de mayo del 2020 de todo el personal del programa Crédito Ganadero a la Palabra incluídos los del coordinador David Monreal Ávila. Transferencias, talones de cheque o cualquier otro medio que señale los conceptos señalados en dicho periodo y que remitan los ingresos como funcionarios públicos”. (Gráficas 1).

Al respecto, la unidad de transparencia de dicha dependencia, por medio de su titular Abrahám González Navarrete por medio de oficio, explicó que el “Programa de Crédito Ganadero a la Palabra durante el presente ejercicio 2020 no ha realizado actividades que impliquen el involucramiento de personal adicional para su ejecución y seguimiento “. (Gráfica 2).

Este dato fue ratificado tras la solicitud de información con número de folio 0000800265520 en el que se solicitó “Programa operativo de la Coordinación General de Ganadería del 1 de enero al 15 de septiembre del 2020, así como erogaciones por apoyos, entrega de ganado y gasto corriente por entidad federativa en la que se aplicó el programa Crédito Ganadero a la Palabra bajo el mismo lapso de tiempo señalado”. La respuesta de la Sader fue: “… de la Coordinación General de Ganadería, para el año 2020, no se ejercieron recursos para la operación de programas como el de Crédito Ganadero a la Palabra, en virtud que se aplicó a esta Unidad Responsable una reserva de Recursos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes de febrero, motivo por el cual la información solicitada se considera como inexsistente…”

Dicho órgano de transparencia envió por el sistema del Portal Nacional de Transparencia los talones de pago salarial del responsable del programa, David Monreal Ávila y en el que consta, ha recibido una percepción de 48 mil 225 pesos quincenales.

La solicitud de información pública se realizó con fecha del 3 de junio del 2020, de ahí que se solicitaran tales datos hasta el 31 de mayo, sin embargo, en el portal de “Nómina Transparente” de la Secretaría de la función Pública federal, se obtiene el dato de que el salario neto estimado del Coordinador General de Ganadería es de 95 mil 37 pesos, es decir, mil 400 pesos menos al comprobado en los talones de pago. (Gráfica 3.)

En el mismo, también existe la posibilidad de que se consulte el alta o baja salarial del funcionario, pero no existe dato acerca de que el titular del programa ya no forme parte de la nómina federal, por lo que se advierte que recibe íntegro su salario a pesar de que el programa se encuentra actualmente suspendido.

Además de lo señalado por la propia respuesta de la unidad de transparencia de SADER, en la Estructura Programática a emplear en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ya no se considerará a ese programa como activo, inclusive, para este 2020, ya ni siquiera está en operatividad. El documento es el avance que la SHCP manda a la Cámara de Diputados como preliminar a la aprobación del paquete económico para el próximo año. (Gráfica 4).

El 7 de marzo pasado, ante denuncias de irregularidades en diversos estados, el programa Crédito Ganadero a la Palabra comenzó a ser evaluado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario añadió que dependiendo de los resultados de la indagatoria se sabrá el futuro del programa, considerado uno de los esquemas emblema de la actual administración federal. Hasta el momento, la auditoría sigue en proceso según fuentes de la Cámara Baja y el proceso fiscalizador comenzó el 7 de febrero como hace referencia documento remitido a periometro con número de solicitud de transparencia 0000800205020 en la que se solicitaba “Contratos y/o convenios completos de la Coordinación General de Ganadería dentro del programa Crédito Ganadero a la Palabra con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C, Unión Ganadera Regional de Nayarit , Unión Ganadera Regional de Campeche, Fondo Especial para Financiamiento Agropecuario (FEFA), Alta Genética de Tabasco, Asociación de criadores de razas puras del estado de Chiapas, Puerto de la Cruz . Sin que se eliminen los nombres de los representantes legales y la dirección de la empresa, organización o federación que haya sido contratada” (Gráfica 5).

En este sentido, la unidad de transparencia justificó la negativa a entregar la información derivado de que el programa se encuentra bajo observación por la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta la fecha, ya que David Monreal no ha renunciado a su cargo, ha percibido 868 mil cincuenta pesos de salario como titular de un programa federal congelado, sin operatividad, recursos y en medio de revisión por la Auditoría Superior de la Federación.

David Monreal Ha Cobrado Si... by Andrés Vera Díaz