fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La ruta del PT al 2021, “ser o no ser”


La ruta del PT al 2021, “ser o no ser”
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Por Andrés Vera Díaz

 

Para el Partido del Trabajo, instituto político que ha sido el único acompañante de AMLO desde que el ahora morenista buscó la presidencia de la República en 2006, la ruta hacia el 2021 tiene un sentido de pertenencia propia, por lo menos eso han dicho su dirigente estatal Alfredo Femat y el coordinador de diputados federales, Reginaldo Sandoval.

 Al día de hoy, el PT ha suavizado su mensaje de apoyo a David Monreal porque la 4T no le ha dado el trato correspondiente en términos de posiciones de relevancia nacional y en candidaturas afines a un proyecto que se publicitó como “Juntos Haremos Historia”. Al contrario, grupos políticos han tratado de robar estructura petista y Zacatecas no es la excepción.

En municipios locales, se presentan emisarios del D21 tratando de colgarse del trabajo a tierra de petistas que no han abandonado al partido bajo ninguna coyuntura. La molestia natural antecede los nuevos tiempos, porque en voz del propio Sandoval a pregunta expresa de quien redacta, “David al levantarle la mano a Miguel Alonso impidió la victoria en 2010”.

En esta maraña de contradicciones en las formas de fidelidad política, se suma la reciente disputa en la Cámara de Diputados cuándo morenistas, incluídos diputados federales zacatecanos como Oscar Novella, Samuel Herrera y María de Jesús García votaran en contra de que su aliado electoral y legislativo asumiera San Lázaro en el contexto de la discusión y aprobación del paquete económico 2021.

Aunque Sandoval justificó la adhesión del PVEM (asumido como de izquierda desde el año pasado), pues “el verde es fiel con quien se alíe (reconociendo que es un partido satélite que apoya causas bajo la óptica única de la conveniencia y supervivencia), no descartó que el PT pudiera ir sólo en la elección 2021 en Zacatecas. Por lo tanto, el mostrar fortaleza institucional prevalece como una estrategia conmensurable a la hora de la negociación.

Por lo pronto, Sandoval no quiso dar un espaldarazo a nombre de su partido para David, no solamente hace a un lado decantarse y violentar la Ley Electoral, sino presionar en el esquema de se respeten las pocas posiciones del PT en una probable alianza con Morena. En este sentido, quien levanta la mano en una hipotética repartición de candidaturas bajo la equidad de género es Geovanna Bañuelos. La deuda histórica que tiene AMLO con el PT debería aterrizar en Zacatecas dicen algunos. Sin embargo, Femat, quien en realidad tiene los comités municipales y se ha encargado en últimas semanas de refrendar esa lealtad de los cuadros, midió mejor los tiempos para enfrentar la encuesta que tendrá lugar a finales de septiembre. Geovanna comió ansias al tratar de catapultarse en el marco de su informe como Senadora, pero en álgidos y apresurados cambios de escenarios, la estrategia duró una semana a lo mucho de caducidad. Ahora es tiempo de Femat, cuña del petismo contra virtualidad mediática.

La intención de la coordinadora parlamentaria en la Cámara Alta, es la de ser la negociadora en la mesa de alianzas institucionales o de facto, y aunque con un trabajo de alguna manera sostenible en el Senado, sería la venta de espejos lo que pudiera ofrecer. Por otro lado, Femat cuida las estructuras que son instigadas por los operadores de David. Los tiempos han cambiado desde enero del presente año, cuándo el universitario le puso al fresnillense en bandeja de plata, una comida con motivo del cumpleaños del diputado y se placeó con la expresión altanera de ser el ungido ya por ambos partidos.

Meses después, se comenzó a exhibir el decálogo del funcionario incompetente; Crédito Ganadero a la Palabra fue la víctima de la nula operatividad gubernamental pues enfocado en 13 estados, David solamente se concentró en vender la idea de progreso para los ganaderos zacatecanos pero con una limitada entrega de apoyos. Como siempre, hologramas de bienestar característicos de la marca. En este sentido, quien redacta cuestionó a Reginaldo Sandoval acerca de la pertinencia de impulsar un candidateable con una trayectoria negra en el esquema del gobierno federal, y en cuyos estigmas, está la entrega de contratos de dudosísima fiabilidad. Y es que, el propio diputado federal había alegado que el combate a la corrupción era una de las insignias de la Cuarta Transformación de la “que el PT es ahora la locomotora”.

Tres meses restan para definir la política de alianzas y su debido registro ante las autoridades electorales y aunque en ese momento, o la posterior campaña en unión, se busquen limar asperezas entre la opinión pública, los hechos y dichos quedarán grabados para la posteridad.

PD: Magdalena Nuñez solamente se aparece en Zacatecas en tiempos electorales, en la búsqueda de otros predios que engorden su patrimonio personal.