fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

MC exige armonizar legislación sobre violencia política de género para garantizar proceso electoral equitativo


MC exige armonizar legislación sobre violencia política de género para garantizar proceso electoral equitativo
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Zacatecas, Zac.- “Reconocemos la decisión del tribunal electoral de Zacatecas, para que la Legislatura trabaje en la armonización sobre violencia política en razón de género. Es un buen paso para garantizar la paridad total”, sostuvo Felipe Álvarez Calderón.

El titular de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Zacatecas expuso que es una reforma fundamental para avanzar en la paridad de género, por lo cual no se puede perder más tiempo en armonizar las leyes locales.

Añadió que con ello gana todo Zacatecas, pues se garantizará que ninguna mujer sea víctima de violencia política, al fortalecer los preceptos legales existentes, que ya sancionan este tipo de actitudes.

Las declaraciones se dieron en torno a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que aceptó la existencia de una omisión legislativa absoluta, al no armonizar las leyes federales sobre violencia política por razón de género.

“Si bien el fallo no obliga a que las leyes se adecuen para el proceso electoral en curso, sí garantiza que la actual legislatura debe terminar la tarea pendiente”, enfatizó.

Abundó que dejar escritas esas leyes permitirá un avance sustancial en el empoderamiento de las mujeres, pues serán menos las posibilidades para incurrir en un acto de violencia de género.

Sin descartar la posibilidad de recurrir al tribunal electoral federal, para que pueda ser posible la armonización rumbo a las elecciones 2021, indicó que estarán a la espera de que las diputadas y diputados locales revisen el tema.

“Creemos importante que se concluya el trabajo hecho a nivel nacional y se obtenga la paridad total en Zacatecas, de esta manera se terminará la deuda histórica con las mujeres”, detalló.

El 23 de mayo pasado se aprobaron las reformas federales que sancionan las conductas de violencia política y la armonización local debió realizarse antes del 10 de julio, para que se garantizara la paridad total de género en la entidad.