fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas ha dejado de recibir 7 mmdp; llegan programas sociales pero antes también había: Anaya


Zacatecas ha dejado de recibir 7 mmdp; llegan programas sociales pero antes también había: Anaya
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Zacatecas, Zac.- La Senadora Claudia Anaya emitió una serie de reflexiones respecto al Cuarto Informe de Alejandro Tello, en el que destacó la falta de recursos federales que han dado pie a que la entidad no pudiera capitalizar desarrollo.

Comentó que sin duda ha sido una tarea difícil sacar adelante los retos de Zacatecas con la gran cantidad de recursos presupuestales que la Federación ha dejado de enviar a los Estados.

Expuso que el pago de participaciones y aportaciones no son ningún “apoyo“ de la Federación a los Estados. El monto de éstas, es distribuido a todos las entidades federativas bajo el cálculo de indicadores específicos definidos en la Ley de Coordinación Fiscal; es parte del Pacto Fiscal, es obligatorio.

Recalcó la concentración de los recursos públicos en la Federación, no en vano 10 gobernadores se han salido de la CONAGO, en la desesperación de que sus estados no reciben recursos adicionales.

Aproximadamente de 2018 a la fecha, Zacatecas ha dejado de recibir anualmente, 7 mil millones de pesos, esos sí eran recursos extraordinarios de la Federación al Estado: Ya fuera por ramo 23, Fondo Minero, FONREGION, 3x1 y otros; muchos fondos y gestiones. Hoy eso ya no llega. Lo que llega de la Federación son programas sociales, pero anteriormente también había programas sociales, solamente han cambiado de nombre, señaló la Senadora.

“Con austeridad, sin deuda y sin apoyos extraordinarios de la Federación, el Gobernador ha mantenido finanzas sanas y ha hecho un gran esfuerzo por hacer frente a las grandes problemáticas que tiene Zacatecas”, dijo.

“Sin estridencias ni mentiras, Alejandro Tello ha gobernado con institucionalidad y responsabilidad, por ello, mi reconocimiento en este informe de gobierno”, finalizó.