fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Feminicidios en el gobierno de Tello


Feminicidios en el gobierno de Tello
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Consuelo García - PM 

En el estado de Zacatecas la violencia contra las mujeres no ha podido ser reducida en los últimos años, la violencia de género, se da no sólo en el ámbito familiar, esto involucra agresores diversos, desde la pareja y familiares, hasta desconocidos; constituye un fenómeno extendido con características y matices diferentes.

Durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, por el periodo 2016 - 2021, el índice de violencia contra las mujeres no se redujo. Desde el comienzo de su gobierno se implementaron medidas para reducir las cifras registradas, sin embargo, las condiciones de pobreza, inequidad de género y presencia del crimen organizado, entre otras, inciden en la violencia que sufren las mujeres. En el primer año de gobierno los feminicidios registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) fueron un total de 11 casos.

Para el 2017 el número de feminicidios no disminuyó, se registró el mismo número de feminicidios, como resultado la Coordinación Feminista Olimpia de Gougues AC, Organización de la Sociedad Civil representada legalmente por la C. María Luisa Sosa de la Torre, solicitó activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

"La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. Se define como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad (Artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia -LGAMVLV)."

El objetivo principal es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las brechas de desigualdad producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

La activación de la AVGM se solicitó para los municipios Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas. Siendo estos los que presentan mayor índice de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Para el 2018, el tercer año de gobierno de Alejandro Tello, la cifra aumentó a 20 casos registrados, esto según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con base a los datos arrojados por dicha institución, vemos que no se han aplicado las medidas necesarias establecidas con la activación de la AVGM.

Como parte de las medidas para garantizar y hacer efectiva la declaratoria de AVGM, el gobierno federal otorgó 15 millones de pesos al estado para ser aplicados en 2019, la mitad de estos recursos se destinaron al municipio de Fresnillo. Durante este año el número de feminicidios fue de 11 casos registrados.

La violencia contra las mujeres ha aumentado en estos tiempos de confinamiento, a partir del 17 de marzo al 22 de mayo se abrieron 544 carpetas de investigación, mientras tanto el Centro de Justicia para las Mujeres reportó 701 casos de mujeres atendidas. El aumento de la violencia lleva a un aislamiento total de la víctima con su agresor, esto limita a las mujeres el acceso a los recursos de protección y las coloca en una situación de vulnerabilidad, ya que una gran mayoría depende económicamente de sus parejas. En este año, de Enero a Julio, se reportaron 5 feminicidios en el estado.

 

Fuente: Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas