fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Crédito Ganadero a la Palabra, fuera del PEF 2021


Crédito Ganadero a la Palabra, fuera del PEF 2021
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

 

Zacatecas, Zac.- Como se había advertido en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, que el Secretario de Hacienda Arturo Herrera entregara a la Cámara Baja hace un par de meses, el Crédito Ganadero a la Palabra ya no tendría presupuesto de ningún tipo.

Ahora, ya con la entrega formal del paquete a los diputados federales el día de ayer, se confirma que uno de los programas insignia del gobierno federal y promovido políticamente por David Monreal, dejará de existir para el próximo año.

Inclusive, el presupuesto para varios programas de la Sader que bajo los dichos del gobierno federal, traerían beneficios han sido cancelados sin un peso para ejercer en 2021.

Para 2019, el Crédito Ganadero tuvo un presupuesto de 4 mil millones de pesos, de los cuáles, solo ejerció el 25% según los últimos datos de la SHCP. Inclusive, otros programas al segundo semestre de ese año presentaron subejercicios considerables.

Con base en las cifras de Hacienda se puede confirmar que al menos cinco programas sociales registraron subejercicio: Crédito Ganadero a la Palabra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Microcréditos para el Bienestar, en conjunto, tuvieron un retraso de 21,851.5 mdp a esas fechas.

Para 2020, al Crédito Ganadero se le recortó en un 75% el recurso en el marco de auditorias federales por varias denuncias de corrupción, malversación y mal manejo del programa; sin embargo, hasta el momento no hay datos de cuánto alcanzó a ejercer porque el programa fue congelado. En 2019 solamente ejerció 925.4 millones de pesos, de los cuáles, 100 millones fueron asignados en contratos para empresas de dudosa creación como AyG, y asociaciones en Zacatecas sin que se tenga certeza del trabajo realizado.

En 2019, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio cuenta de los errores del programa que tenía como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario -hasta 35 unidades animal o 200 colmenas- con la entrega de apoyos en especie a través del repoblamiento de hato pecuario, equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, complementos alimenticios y servicios técnicos.

Sin embargo, en julio del año anterior, el Coneval encontró que de esos cuatro componentes, sólo se entregaron los apoyos en especie pero el resto de las acciones previstas no se realizó. Agregó que algunos beneficiarios cuentan con unidades de producción pecuaria que presentan deficiencias en su infraestructura y equipamiento, lo que puede poner en riesgo la supervivencia del hato.

En los Lineamientos de Operación de 2019 del programa se establecieron 13 entidades federativas como prioritarias para la ejecución del programa, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas,  posteriormente se integró Durango.

Para este 2020, en un nuevo informe presentado el 7 de septiembre, (Coneval) informó que, de acuerdo con una revisión a los 17 programas prioritarios del Gobierno federal, la mitad presentan fallas que, entre otras cosas, les impide tener claridad en temas fundamentales como el problema que pretenden resolver.

Se trata de programas como Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, y de Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo.

Otros programas analizados son Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía, Fertilizantes y Agromercados Sociales y Sustentables operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Coneval señaló que de los 17 programas analizados, el 75 por ciento no identifica con precisión a su población objetivo, ni el cambio o resultado que busca alcanzar.

Además, agrega, el 47 por ciento tiene claridad de su población objetivo, pero no del problema público que busca resolver, en tanto que el 18 por ciento no cuentan con enfoque de resultados.

“Los hallazgos del análisis del Enfoque de Resultados permiten identificar que los programas prioritarios han tenido dificultades para definir con claridad el problema público al cual buscan dar solución; sin embargo, la mayor parte de estos programas (14 de los 17) sí tienen claro a qué población buscan atender”, señala.

El organismo explicó que al examinar 170 indicadores utilizados por estos programas en 2019 para dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos, encontró que en 101 de ellos no se estableció una línea base, de ahí que no hay claridad sobre el punto de partida del programa para el logro de sus metas.

Al inicio del programa, David Monreal había asegurado que se tendría un presupuesto total para 2019 de 10 mil millones de pesos y de esos, 4 mil aterrizarían en Zacatecas pero no fue así.

En marzo del 2020, en una columna de opinión enviada por el propio coordinador de Ganadería, comentaba que, “El Crédito Ganadero a la Palabra continuará en 2020 con la misma intención de repoblar y fortalecer la ganadería mexicana”.