fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Feminicidio en Zacatecas, las carencias en el sistema de justicia


Feminicidio en Zacatecas, las carencias en el sistema de justicia
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Por Consuelo García

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer. Es necesario reformar las Políticas Públicas que se han hecho en torno a los feminicidios que se atienden en el estado de Zacatecas, con la finalidad de su correcta aplicación y eficiencia de las leyes.

Es importante hacer énfasis en las capacitaciones que requiere el personal que atiende los casos de violencia, deben de tener un constante seguimiento y evaluación. El primer contacto que la víctima tendrá con el personal es determinante, ya que este será un parte aguas para la investigación y atención en el caso. Para lo anterior se debe de existir una transversalización en las Instituciones involucradas, y estas asumir su responsabilidad.

Parte de la problemática que se tiene tanto en la estadística como en el antecedente de los feminicidios, es la falta de registro de las llamadas de emergencia, siendo éste un elemento de gran importancia, si la llamada de emergencia y el primer contacto se atienden de manera correcta, esto determinara la situación de la mujer en condiciones de vulnerabilidad.

Una de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se ha involucrado en este tema es Nantzin Zacatecas, Pilar Acevedo integrante de esta organización nos platica la finalidad con la que inicia este colectivo, su principal objetivo es la defensa de los Derechos de la Infancia, ahí comienza su labor como OSC, al involucrarse en temas de violencia surge la necesidad de brindar acompañamiento a las niñas y mujeres víctimas que solicitaban su apoyo.

Las integrantes de  Nantzin resaltan algunas de las carencias con las que cuenta el sistema de justicia en el estado. Hicieron mención de algunas de ellas: -“El primer contacto que se tiene es la llamada de emergencia, estas llegan a tardar 15 min aproximadamente, si la atención no es la correcta la víctima desiste de continuar con la denuncia”- Es necesario capacitar al personal de manera constante y llevar registro de todas y cada una de las llamadas recibidas, de igual manera dar seguimiento a estas.

La activista Pilar Acevedo menciona lo siguiente: -“Existe un total desconocimiento respecto a la ruta de atención que se debe seguir, al no tener un acompañamiento adecuado comienza la revictimización y la violación a los Derechos Humanos”-, Cuando no hay una correcta canalización institucional, la víctima es colocada en una situación de vulnerabilidad.

Al preguntarles sobre los protocolos para la atención, esto con base a  la experiencia que han tenido dando acompañamiento a las víctimas, piden que se generen estas bases –“No existe un manual o protocolo para la atención de los casos de violencia, la policía de investigación no reúne las pruebas necesarias, lo cual genera un mal proceso y al momento de llegar al juzgado no se presentan elementos necesarios”-. Estas son situaciones de las que se han percatado dando acompañamiento en casos de violencia, estas omisiones o errores en las denuncias, la falta de conocimiento en las rutas de atención, la poca capacitación al personal siempre serán el antecedente de algún feminicidio.

Parte de las acciones afirmativas que realiza el colectivo Nantzin Zacatecas es la firma de una carta compromiso con el Centro de Justicia para las Mujeres, en la cual se gestionará y brindar acompañamiento a las mujeres y niñas que lo requieran.