fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Diputados que más gastan en viáticos y gastos de representación de la LXIII Legislatura


Diputados que más gastan en viáticos y gastos de representación de la LXIII Legislatura
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

 

Zacateca, Zac.- Tras una solicitud de información en el Portal Nacional de Transparencia con número de folio 00355320 para el Congreso del Estado de Zacatecas, en la que se pidió pago de viáticos y gastos de representación de cada diputado desde el 30 de enero del 2020 al 15 de junio del 2020, se detectó que los legisladores de la fracción de Morena y aliados son quienes han gastado más en esos conceptos.

A pesar de que la bandera partidista consigna austeridad republicana, los legisladores de dicho partido político han obtenido mayores beneficios del erario legislativo en el lapso de tiempo referido.

Raúl Ulloa, quien llegara a la LXIII Legislatura por Encuentro Social, posteriormente se declarase diputado independiente y luego se sumara a la fracción de Morena, ha erogado 587 mil 637 pesos en el concepto de gastos de representación, Quien le sigue es José Dolores Hernández del PT con 420 mil 879 pesos. En tercer lugar, con la misma cifra, Mónica Borrego y Navidad Rayas de Morena junto a Juan Mendoza del PRD con 404 mil 258 pesos.

En cuánto a viáticos, Roxana del Refugio Muñoz (ex secretaria de finanzas de Morena Aguascalientes quien hace más de dos años fue acusada en aquella entidad de malversación de fondos) con 808 mil 517 pesos. Le sigue Juan Mendoza del PRD con 533 mil 448 pesos y en tercer sitio Adolfo Zamarripa de Nueva Alianza con 435 mil pesos. Destacan nuevamente los nombres de Mónica Borrego y Navidad Rayas, quienes empatan en el cuarto sitio con 441 mil 758 pesos.

Para el presupuesto 2020, la Legislatura presumió una reducción en el gasto de 35 millones de pesos, incluídos once más que fueron puestos a consideración en abril pero advirtiendo el despido de 30 trabajadores del poder.

Cabe recordar que los 30 diputados locales tuvieron un total de 53 millones 471 mil pesos para gastar durante 2019 en servicios legislativos de orden social y cultural, es decir, por estos conceptos cada uno puede tener alrededor de un millón 782 mil pesos al año, fuera de su dieta. En Zacatecas, cada uno de los 30 diputados tiene un costo de 10 millones 369 mil 957 pesos anuales.

Esto es, alrededor del 17 por ciento del presupuesto total de la Legislatura es utilizado por los diputados para la contratación de asesores, viáticos, entre otras cosas.