fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Crédito Ganadero a la Palabra tuvo deficiencias: Coneval


Crédito Ganadero a la Palabra tuvo deficiencias: Coneval
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

CdMx.- El Programa crédito ganadero a la palabra de la Secretaría de Agricultura, tiene cuatro componentes pero durante 2019 tres no se aplicaron y su presupuesto cayó de 4 mil a mil millones de pesos, señala la Evaluación de diseño del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalla que el programa tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario -hasta 35 unidades animal o 200 colmenas- con la entrega de apoyos en especie a través del repoblamiento de hato pecuario, equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, complementos alimenticios y servicios técnicos.

El Coneval encontró que de esos cuatro componentes, sólo se entregaron los apoyos en especie pero el resto de las acciones previstas no se realizó. Agregó que algunos beneficiarios cuentan con unidades de producción pecuaria que presentan deficiencias en su infraestructura y equipamiento, lo que puede poner en riesgo la supervivencia del hato.

La experiencia de la gente a cargo del programa fue determinante para que el programa pudiera otorgar los apoyos y desarrollar un esquema de seguimiento y monitoreo. En los Lineamientos de Operación de 2019 del programa se establecieron 13 entidades federativas como prioritarias para la ejecución del programa, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas,  posteriormente se integró Durango.

El programa contó con 4 mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, monto que fue modificado a  mil millones, de los cuales se ejercieron 990.4 millones de pesos. En 2020, el programa tuvo un presupuesto aprobado por mil  millones de pesos.