fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Mayor pobreza en el campo mexicano con el T-MEC: Narro Céspedes y legisladores


Mayor pobreza en el campo mexicano con el T-MEC: Narro Céspedes y legisladores
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

CdMx.- Luego que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ,aprobara 5 leyes pendientes de dictaminar relacionadas con el Tratado de Libre Comercio entre  México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá T-MEC; los senadores Julen Rementería del Partido Acción Nacional,  José Narro Céspedes y el diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, los dos últimos pertenecientes al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional; lamentaron la situación de desventaja en que quedará nuestro país con un campo mexicano más empobrecido y mayor dependencia alimentaria.

La autosuficiencia prometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador resultará un fracaso de profundas consecuencias sociales.

Con el paso de los días, meses, queda demostrado el errático enfoque de la política agropecuaria de la actual administración federal.

Retirar fideicomisos y otros apoyos que fomentaron el cultivo de la tierra ejidal y de la pequeña propiedad dejará en la indefensión a los productores mexicanos, porque mientras aquí “rasuraron” todos los programas de estímulos incluyendo créditos recuperables – no dádivas –, en la Unión Americana anunciaron el reforzamiento del respaldo económico en favor de la generación de alimentos agrícolas, algo similar ocurre en Canadá.

Desde ahora, aseguraron Rementería, Narro Céspedes y Rodríguez Gómez, trascendió el plan de importación de 18 millones de toneladas de maíz, mismo que sin ninguna dificultad podríamos producir aquí, además de crear miles de empleos, arraigando a nuestros connacionales en sus comunidades rurales. Falta rectificar el rumbo de la política agropecuaria, devolverle el carácter prioritario que tuvo siempre, darle certidumbre al que trabaja la tierra de que obtendrá utilidades, recompensa por su ruda jornada.

Urgen créditos suficientes y oportunos, aseguramiento de cultivos con respaldo del gobierno de las 3 instancias involucradas, garantizar precios de garantía, ciertos, no sólo dibujarlos en el papel.

En este momento, subrayó Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, México es el único país de América que niega subsidios a los hombres y mujeres del campo. De ese tamaño es la incongruencia con la realidad.