fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Debemos actuar con cero tolerancia ante la violencia política contra las mujeres por razón de género: Trijez


Debemos actuar con cero tolerancia ante la violencia política contra las mujeres por razón de género: Trijez
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Naranja y, como parte del programa anual de capacitación interna del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Magistradas, Magistrados, e integrantes de la autoridad administrativa electoral local, así como personal jurisdiccional del TRIJEZ y de otros Tribunales Electorales del país, asistieron de manera virtual a la conferencia “Procedimiento Especial Sancionador: desde una visión incluyente”.

Durante dicha conferencia, impartida por la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello, Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se señaló que las autoridades electorales tienen la oportunidad de materializar una justicia electoral que reconozca la diversidad, la discriminación y la marginalidad que padecen los grupos vulnerables.

En ese sentido, la Magistrada Villafuerte resaltó que si bien, el estado de Zacatecas no armonizó la legislación electoral local con la federal en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, las autoridades electorales tienen un área de oportunidad en el Proceso Electoral 2020-2021 para generar reglamentación que sea incluyente, que tome en cuenta la realidad de las mujeres y sea progresista, de modo que se sientan en un lugar seguro al acudir en búsqueda de justicia electoral.

“Si no actuamos con cero tolerancia y cero paciencia, vamos a fomentar la impunidad, y un Tribunal que actúa así también estaría generando violencia. Debemos ser solución y no obstáculo”, señaló la Magistrada Villafuerte durante la conferencia virtual.

Para lograr lo anterior, dijo que será necesario que tanto la autoridad administrativa electoral como el Tribunal de Justicia Electoral en Zacatecas implementen políticas, acuerdos, reglamentos o convenios de colaboración que aterricen la realidad, y hagan posible que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones durante el próximo proceso electoral.