fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Claudia Anaya denuncia ante la SFP a Durazo por mentir sobre el “culiacanazo”


Claudia Anaya denuncia ante la SFP a Durazo por mentir sobre el “culiacanazo”
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

CdMx.- La senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por mentir sobre el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán (hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”).

La legisladora zacatecana expuso que el funcionario mintió durante su comparecencia del 5 de noviembre de 2019 ante el Senado de la República, donde dijo textualmente que nadie decidió liberar a Ovidio porque nunca se contó con una orden de detención.

Sin embargo, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión de Durazo y declaró: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

No desempeña su cargo con honradez

La senadora Anaya Mota sostuvo que ante eso el secretario Alfonso Durazo violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas al no desempeñar su cargo con honradez y objetividad al mentir u omitir información al Senado de la República, causando así un grave perjuicio al servicio público.

“Violó el cuarto párrafo del artículo 16 constitucional al no poner al inculpado (en este caso a Ovidio Guzmán) ante un Juez y además, la actuación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, configura un acto delictivo sancionado entre 6 meses y 9 años de prisión acorde con el Código Penal Federal, al poner en libertad al presunto delincuente aun cuando ya había sido detenido”, explicó.

Asimismo, la priista solicitó a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, realizar las investigaciones correspondientes y sancionar conforme a derecho, los actos y omisiones llevadas a cabo por el funcionario federal y en su caso, ejecutar las sanciones que le correspondan.