fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El edificio estatal de Morena, las caras de la moneda


El edificio estatal de Morena, las caras de la moneda
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Por Andrés Vera Díaz

El peor enemigo de un morenista es otro morenista, así lo dejan ver las constantes contradicciones en hechos y declaraciones tanto gubernamentales como partidistas.

Ahora, la disputa en el terreno de los capitales monetarios y de infraestructura de este instituto político alcanzaron al Comité Estatal como estrategia mediática en las pugnas por el control del partido que obviamente se enmarcan en el contexto local de la repartición de candidaturas al 2021.

La pugna entre la otrora lideresa nacional Yeidckol Polevnsky y el actual, Alfonso Ramírez Cuellar por el control del partido tuvo finalmente el desenlace de una nueva representación legal, sin embargo, en el terreno de lo político, las desavenencias registran aún frentes para legitimar posiciones. Lo curioso es que, Polevnsky es la encargada de minar la imagen y gobierno de uno de los principales opositores de AMLO, nada menos que Enrique Alfaro en Jalisco; pero contrariamente, desde el partido base, se le investiga por supuestos fraudes en la compra de inmuebles que sirven de sede para la estructura institucional del mismo.

En días pasados, Alfonso Ramírez Cuéllar, como parte de sus funciones al frente de la dirigencia nacional de Morena, anunció una nueva auditoría para aclarar pagos por $619,305,000 pesos en la compra de cinco inmuebles y obras durante la gestión de Yeidckol Polevnsky, quien no ha querido comparecer ante el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Se ordena se corra traslado a la Comisión para que indague y, en su caso, sancione si es que se emitieron actos que estime violatorios del Estatuto de Morena, en cuanto a las funciones de cada secretario sobre la contratación y pagos referidos”, se lee en un documento interno de Morena fechado el 1 de junio.

Se trata de cinco inmuebles que se adeudan (191 millones de pesos por pagar), entre ellos, el ubicado en Chihuahua 216 (colonia Roma) y Hamburgo 64 (Colonia Juárez) en la Ciudad de México, donde -según se anunció en su momento- se ubicaría la nueva sede nacional del partido.

De acuerdo con el oficio, más del 50% de los edificios adquiridos bajo la dirección de Polevnsky fueron propuestos por el empresario Borbolla García, propietario de Grupo Empresarial EBOR, quien en 2014 fue a prisión por la venta de un avión al Gobierno de Quintana Roo, el cual no entregó. Lo anterior sin el consentimiento de la Secretaría de Finanzas de Morena, como lo aseguró Joel Frías, responsable del área.

Igualmente, a petición de la mayoría de integrantes del CEN de Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia abrió una investigación contra la hoy secretaria general y otros miembros del partido por las presuntas irregularidades en la adquisición de los inmuebles. Héctor Díaz-Polanco, presidente de la comisión, ha reconocido la gravedad de las acusaciones.

La semana pasada en Puebla, el diputado federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo acusó que Polevnsky intentó comprar una casa con sobrecosto por 34 millones de pesos para la instalación de la dirigencia estatal, y que la compra fue detenida a tiempo por el actual líder en dicho estado, Carlos Evangelista.

En Zacatecas, el diputado monrealista Omar Carrera también acusó que la compra del inmueble donde se ubica el Comité Ejecutivo Estatal fue con un sobrecosto aunque no especificó de cuánto. Algunos otros operadores de la marca fresnillense inclusive postearon en sus redes sociales de forma errónea que el precio catastral del edificio es de 2 millones 500 mil pesos, cuándo en realidad es de 2 millones 117 mil pesos. (Imagen A).

Carrera acusó de igual manera que Gladys Selene Campos Villanueva, secretaria de Finanzas estatal del partido se había negado a firmar el acuerdo por el que se establecían los montos para el financiamiento público del 2019 cuyo total era de 16 millones 576 mil pesos, y en efecto, la firma de la funcionaria ligada al monrealismo no está registrada. Sin embargo, y a razón de lo anterior, se estableció la supletoriedad ante la negativa y fue el propio CEN quien respaldo el acuerdo y el presupuesto de ingresos y egresos para ese año.

Pero, otro acuerdo emitido por el CEE en diciembre de ese año, en el que ya aparece la firma de Campos Vaillanueva, se especifican los montos para la adquisición del inmueble, erogación en la que Morena Zacatecas aportó dos millones 918 mil pesos y el Comité ejecutivo Nacional 3 millones 211 mil, cuya sumatoria dan los 6 millones 130 mil, costo final del edificio. (Imagen B).

Además, se añade que Jaime Casas Madero, notario público asociado al grupo monrealista e identificado como reclutador de la marca, fue quien en su carácter de fedatario avaló la transacción de compra venta como consta en las escrituras del inmueble, señalando en las mismas que certificó en su carácter de notario la validez de los documentos para extender las escrituras. En éstas, deben contemplarse tanto el avalúo catastral (cuya emisión se realiza por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y el avalúo comercial, que se realizó por un despacho de valuadores). (Imágen C ).

En este sentido, periometro consultó a dos agentes de bienes raíces quienes confirmaron que, e avalúo catastral se realiza con base en la fecha de culminación de la construcción de un inmueble, y el comercial, en base a la zonificación en la que se ubica el mismo, así como la plusvalía y condiciones generales del edificio, por lo que una construcción puede tener un valor mucho más alto del costo original, caso contrario a bienes muebles como vehículos, cuya depreciación se manifiesta por el uso, años y marca.

El avalúo catastral, como consta en las escrituras, expresa un valor de 2 millones 117 mil pesos pero el edificio se terminó de construir el 15 de diciembre de 1999. Para la firma Arquitectura y Valuación, empresa a quien se le solicitó el avalúo comercial del inmueble ubicado en Calle Primera de 1917 Número 108, tanto el predio como la construcción como tal, para 2019, fecha en la que se realizó tal levantamiento, tiene un valor de 6 millones 130 mil pesos, monto por el que finalmente se adquirió y cuya acta en el seno del CEE fue avalada por la propia secretaria de Finanzas, Gladys Campos. (Imagen D).

¿Cómo es posible que tanto el notario de cabecera del monrealismo, como la propia encargada de finanzas de Morena, en su momento avalaran el acuerdo comercial si existen elementos de precios inflados?, según los propios “argumentos” de Omar Carrera.

¿Existe realmente una contravención por parte del Comité Estatal?. De acuerdo con una copia de los resolutivos del CEN morenista tras la investigación que se hará a la administración de  Polevnsky: “dichos avalúos deberán ser realizados por empresas con conocida reputación y experiencia, y bajo el proceso de contratación mediante la propuesta de tres cotizaciones”.

El documento estipula que en un período de hasta 30 días los resultados que se obtengan de esta revisión de contratos, serán entregados a Neira Itandehui Alvarado Morales, Coordinadora Administrativa del CEN. Los resolutivos morenistas convienen que, debido a que se presume la falta de autorización del cuerpo de las directivas estatales para la compra de inmuebles, se constituya una comisión con tres integrantes del CEN, para que informe en un periodo de 15 días naturales, la situación que guarda cada uno de ellos.

Sin embargo, aunque Joel Frías, secretario de Finanzas de Morena Nacional hace algunos días admitiera que hubo irregularidades en la adquisición de edificios en la gestión de Polevnsky sin su autorización explícita, en las escrituras del inmueble zacatecano aparece su nombre como uno de los representantes del partido para celebrar el contrato de adquisición y cuya validación hace manifiesta el propio notario Jaime Casas en la PROTESTA DE LEY, que advirtió a los comparecientes de las penas a las que se harían acreedores por falsedad de declaraciones. (Imágenes E y F).

El pago predial del año 2019 correspondiente al inmueble, indica que se erogó por tal tributo, un pago de 128 mil 730 pesos. Según la Ley de Hacienda Municipal ARTÍCULO 31: Será base gravable de este impuesto el valor que resulta más alto entre los siguientes: (Imagen F)

              I.            El declarado por las partes.

              II.           El valor que arroje el avalúo catastral del bien inmueble emitido por la Dirección de Catastro y Registro Público.

Fracción reformada POG 28-12-2013

              III.          El consignado en avalúo bancario practicado por instituciones de crédito autorizadas por la Ley, o bien por corredores públicos, y será a costa del contribuyente. Este avalúo no podrá tener antigüedad mayor de 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha en que se presente.

ARTÍCULO 32: El impuesto se calculará (sic) aplicando la tasa del 2% al valor del inmueble.

Es decir, el pago del predial que consta en registros, se gravó en base al valor más alto, cuyo avalúo emitido por un despacho, al mismo tiempo, debió ser presentado ante notario público para certificar el costo comercial del inmueble.

Entonces, ¿hubo fraude o no?. En todo caso, Carrera y la secretaria de Finanzas de Morena estatal deberían indagar con el notario público ante la posible eventualidad según sus propios señalamientos, y es que, el ARTÍCULO 21 de la Ley citada establece que: Se prohíbe a los Notarios Públicos autorizar en forma definitiva escrituras en que hagan constar contratos o resoluciones judiciales o administrativas cuyo objeto sea la modificación a la propiedad inmobiliaria mientras no les sea exhibida constancia de no adeudos del impuesto predial.

Es decir, el pago de predial debió ser exhibido ante el notario público antes de emitir las escrituras como tal. Aunque el comprobante de pago de dicho impuesto tiene fecha de dos meses después de la emisión de las mismas, se infiere que el pago de éste fue basado en el valor comercial del edificio, pues el costo de predial no cuenta aún con tasa progresiva, sino que mantiene su valor en referencia a años anteriores. Por lo tanto, se deduce que aunque el valor comercial puede incrementarse por plusvalía al pasar los años y condiciones de un inmueble, éste debería aumentar en relación franca, pero entonces, dependerá de las negociaciones de la compra-venta, por lo que resulta entonces otra inferencia que así no lo dieron a conocer dos ejecutivos de bienes raíces; el avalúo entonces, estuvo por debajo del precio que podría estimarse, no por encima.

Algunos sitios de internet de bienes raíces como: lamudi.com.mx colocan casas en venta de un solo piso de 400 m2 de terreno con valor en 4 millones 200 mil pesos, a tan sólo un par de cientos de metros de la sede estatal de Morena. Otros como “Mitula”, también colocan inmuebles en Sierra de Álica. Casas de 2 plantas con 251 m2 de construcción en 3 millones 500 mil pesos; e inclusive, hasta en 11 millones de pesos con construcción de un solo piso de 659 m2.

El edificio de Morena consta d: primer nivel, construcción en superficie de 700 m2, cochera para 4 vehículos, medio baño y patio de servicio. Del primer al cuarto nivel: espacio de usos múltiples, medios baños y 4 recámaras.

Edificio Morena Pruebas by Andrés Vera Díaz on Scribd