fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas, único estado que tiene semáforo en naranja por Covid-19


Zacatecas, único estado que tiene semáforo en naranja por Covid-19
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Zacatecas, Zac.- Al asegurar que la pandemia de COVID-19 sigue y que las medidas de protección podrían durar incluso años, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ante el fin de la Jornada de Sana Distancia y inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.

En conferencia de prensa, el subsecretario detalló que la Secretaría de Salud presentará el mapa con los colores de este semáforo en la situación en la que se encuentren las entidades, y las actividades no esenciales se dividieron en cuatro categorías que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.

López-Gatell indicó que  gracias a la implementación de la jornada de Sana Distancia se pudo lograr reducir hasta en un 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en el Valle de México, el cual fue el punto de referencia de la pandemia.

Durante la presentación, el subsecretario presentó un mapa de cómo se encuentra el país, hasta el 28 de mayo, ante la nueva normalidad.

En el mapa se observa que sólo Zacatecas se encuentra en naranja, mientras que el resto del país se encuentra en rojo.

¿Por qué Zacatecas está en naranja?

Según el semáforo que presentaron las autoridades federales, cuando el semáforo se encuentra en rojo hay un nivel de riesgo máximo ante el coronavirus, que es el color en el que se encuentra mayoritariamente el país.

El naranja significa riesgo alto, que es un paso descendente al rojo; posteriormente, en el nivel amarillo hay riesgo medio y finalmente el verde, en riesgo bajo.

Zacatecas es el único estado que se encuentra en riesgo alto, es decir naranja.

La cifra de casos positivos de coronavirus en el estado es de 289, hasta el 29 de mayo cuando el gobierno estatal dio el último reporte. De los casos, 34 personas fallecieron.