fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Legislatura busca evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos por la emergencia sanitaria


Legislatura busca evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos por la emergencia sanitaria
Compartir

Análisis

  • Total Score 0%

Zacatecas, Zac.- Evitar el cierre de comercios, negocios y empresas zacatecanas, y también la pérdida de empleos y, por otro lado, garantizar la protección del personal de salud que continúa luchando contra el Covid-19 en los hospitales del estado.

Éstos fueron los temas centrales abordados por las y los diputados de la LXIII Legislatura durante la sesión ordinaria de este viernes, y los cuales se trataron en distintos puntos de acuerdo que fueron aprobados como urgentes y avalados por unanimidad en el pleno.

En materia económica y en el contexto de crisis actual provocada por la emergencia sanitaria, la legisladora Lizbeth Márquez dio a conocer un documento elaborado por las Federaciones y Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos denominado “Manifiesto a la Nación frente a la crisis sanitaria y económica del país”, en el que enumeran acciones inmediatas binacionales ante la emergencia y también nueve propuestas de acción a mediano plazo.

Entre estas últimas se encuentran el fortalecimiento de los filtros sanitarios en la frontera, el restablecimiento del Fondo de Apoyo a Migrantes y la creación de un Fondo de Apoyo a la Inversión Migrante Familiar.

Las y los legisladores exhortaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que analice este planteamiento de los mexicanos residentes en Estados Unidos y, en consecuencia, implemente estas medidas.

También la legisladora Lizbeth Márquez presentó un punto de acuerdo, que fue igualmente aprobado de urgente y obvia resolución, para que se logre la supervivencia de los comercios y negocios afectados por la actual crisis económica.

El llamado se dirigió a la Secretaría de Economía para que intervenga, como autoridad, de manera directa en procesos de conciliación que permitan el otorgamiento de prórrogas, reducciones, condonaciones o cualquier otra figura en materia de arrendamiento de sus locales.

Respecto al personal de salud que está enfrentando en primera línea esta pandemia, y particularmente en relación a las y los trabajadores suplentes y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la LXIII Legislatura busca que se les otorguen las prestaciones económicas y laborales necesarias para que tengan certeza en sus puestos.

En este sentido, tras la iniciativa de la diputada Karla Valdez Espinoza, exhortaron al gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que se le asigne recurso suficiente a la dependencia estatal para que estos trabajadores puedan ser incorporados al seguro social y obtengan una retabulación salarial.

Por su parte, a propuesta de la legisladora Alma Dávila Luévano, la LXIII Legislatura exhortó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social María Luisa Alcalde Luján y al presidente de la República a que se reconozcan como un riesgo de trabajo los contagios de Covid-19 que se produzcan entre el personal de salud.

Además, el llamado incluyó la solicitud de sentar mesas de diálogo con los sindicatos, así como con diputadas y diputados federales y estatales, con la finalidad de revisar los procesos de basificación del personal del ámbito sanitario que sea susceptible de ello.

Asimismo, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello y a los 58 alcaldes a que garanticen el acceso de las personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual al derecho a la información y en particular a los datos y mensajes oficiales que se difundan con motivo de la emergencia sanitaria.