fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

En Chiapas denuncian fraude por el programa Crédito Ganadero a la Palabra


En Chiapas denuncian fraude por el programa Crédito Ganadero a la Palabra

CdMx.- Uno de los programas “estrella” de este gobierno es el del crédito ganadero a la palabra.

El gobierno les entrega a los beneficiarios un semental y tres vaquillas, y luego ellos tendrán que devolver las primeras crías después de dos años.

En Chiapas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le entregó para este propósito 100 millones de pesos a la Sociedad de Criadores de Razas Puras del estado para que adquirieran el ganado y se lo entregaran a los beneficiarios del programa en el estado.

Sin embargo, algunos de los supuestos ganaderos hicieron su agosto vendiendo animales a sobreprecio o fungiendo como simples intermediarios.

Narciso Mena Garcia, ganadero fantasma que defrauda a productores agropecuarios

Productores agropecuarios denuncian que coyotes y ganaderos fantasmas como Narciso Mena García, les venden animales a sobreprecio y los defraudan en contubernio con autoridades.

#EnPunto con Denise Maerker por ow.ly/ByDj50ymaAk

Publicada por Noticieros Televisa en Jueves, 13 de febrero de 2020

En Chiapas se distribuyeron cuatro mil 939 vaquillas y 516 sementales que fueron compradas a mil 634 productores pecuarios en el estado.

Uno de estos proveedores fue Narciso Mena García.

n mayo del año pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Sociedad de Criadores de Razas Puras de Chiapas pagaron cuatro millones 272 mil pesos a Narciso Mena García por 267 vaquillas criollas para distribuirlas en los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa. Cada animal costó 16 mil pesos.

A cambio, Mena García entregó una factura de suministro de materiales, con domicilio fiscal en Privada Gneiss Poniente Número 330, colonia San Fernando, en Tuxtla Gutiérrez. Se acudió a buscarlo a la unidad habitacional.

-Buenas tardes, buenas tardes, busco al señor Narciso Mena García.

“No, ya es de años que él no vive ahí. Él lo rentó ahí, ya tiene años”, dijo Julio César, velador de la Unidad Habitacional Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

ntre los documentos que entregó Narciso Mena García también aparece copia de la credencial de elector con domicilio en 2 Avenida Sur Poniente número 12, en el barrio El Pocito, en el municipio de Tecpatán, que se ubica a 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. también se acudió a esa dirección.

-¿A quién busca?

“Busco al señor Narciso Mena García. Yo también lo he buscado y nunca lo encontré. Soy cartero”, señaló Carlos López Pérez, cartero municipal de Tecpatán, Chiapas.

-¿Cómo, cuénteme?

“Es que lo busco, viene ahí que cobranza, qué por acá, nunca lo encontré a ese cabrón. Jamás, no sé si es ficticio o qué, pero nunca lo encontré”, agregó.

¿Tengo el registro de Narciso Mena García, le facturaron 267 vaquillas?

“No lo conozco, hay muchos ganaderos que yo no conozco”, apuntó Felipe Pastrana Carpio, presidente de la asociación Criadores Razas Puras, Chiapas

-¿Pero este señor no es ganadero?

“No, si es ganadero, es charro hasta eso. Yo lo he visto en las charreadas”, indicó Pastrana Carpio.

Mena García tiene antecedentes penales. En febrero de 2013, la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas lo detuvo cuando conducía un vehículo con reporte de robo. En octubre de 2016, una empresa lo denunció por y varias personas lo buscan para que pague préstamos que ha solicitado.

Los productores pecuarios denunciaron que la mayoría de las vaquillas se compraron a coyotes en 12 mil pesos, cada una y que funcionarios de Sader, en presunto contubernio con directivos de la asociación de razas puras, las facturaron a 16 mil pesos.

“Nada más se hizo convenios con criadores muy clasificados, que a la mera hora el ganado, realmente no lo dieron ellos, lo consiguieron a través de coyotes y los dieron a precios que realmente no valen”, señaló Berzaín Mejía Rubio, presidente de la asociación ganadera “Emiliano Zapata”, en Tapachula, Chiapas

– ¿De dónde consiguen ganado los coyotes?

“En algunos casos, el ganado es de acá mismo del estado, pero en muchos de los casos también viene de contrabando de Centroamérica”, agregó Mejía Rubio.

El presidente de la asociación de Criadores Razas Puras respondió a este señalamiento.

“Tengo una factura por cada animal que yo compré, lo facturó el proveedor. Aquí están las identificaciones de cada productor que surtió. Aquí están los cheques que se le pagó”, señaló Felipe Pastrana Carpio, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, en Chiapas.

También se preguntó al coordinador nacional de Ganadería sobre las irregularidades en la compra de ganado en Chiapas.

“No hay forma de que yo vendo zapatos y voy a vender vaquillas no existe, no, y eso lo estamos cuidando mucho”, dijo David Monreal, coordinador general de Ganadería de la Sader.

Con información de Noticieros Televisa

Compartir