fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Insabi en Zacatecas no es un tema de partidos o de ser oposición: Tello


Insabi en Zacatecas no es un tema de partidos o de ser oposición: Tello

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello informó que aún se analizan las mejores opciones para otorgar los servicios de salud en la entidad.

El estado firmó en días pasados una carta de intención para adherirse al nuevo sistema del gobierno federal (Insabi) pero no es todavía un hecho.

Sin embargo, reconoció que Zacatecas no tendría la capacidad en cuánto a recursos económicos y materiales para atender a toda la población, por lo que se estudia un esquema bipartita.

De igual forma, reconoció que la probable adscripción al Insabi no es un tema de partidos políticos ni de ser oposición, sino de buscar las mejores alternativas.

Ayer, el presidente del PRI estatal lamentó que ahora con la creación del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), los pacientes tengan que pagar sus tratamientos médicos, particularmente los de cáncer y trasplantes. Mientras que la póliza del Seguro Popular era integral y tenía una cobertura que abarcaba la gran mayoría de los tratamientos médicos. Además se podía hacer extensa a toda la familia, mientras que ahora no se puede tener ninguno de estos beneficios.

El dirigente priista enfatizó que a pesar de que el Seguro Popular logró dar servicio a 86 de cada 100 mexicanos, el Gobierno Federal decidió crear el Insabi, un organismo amorfo, sin reglas de operación y sin proyectos claros, donde no se sabe cómo inscribirse, ni los costos, ni servicios médicos, porque no hay criterios de afiliación ni información sobre la aplicación de presupuestos.

Gobierno presenta “El Pulso de la Salud” para mostrar avances del nuevo sistema

El gobierno federal puso en marcha “El Pulso de la Salud” para informar sobre el avance del nuevo sistema de salud pública con el propósito de que para diciembre de 2020 haya atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para los 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina que cada semana se informará del avance de este nuevo sistema, al cual ya se adhirieron 18 de las 32 entidades federativas.

Los estados que aún no han firmado su adhesión son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, y Tlaxcala. Salvo Morelos, el resto de las entidades son gobernadas por la oposición.

“El propósito es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud hospitales y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y que esto lo consolidemos en este año y que podamos informar el 1 de diciembre que ya está establecido un buen sistema de salud, que garantice el derecho del pueblo de México a la salud”, enfatizó.

Compartir