fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Mandatarios podrán faltar a reuniones anticrimen


Mandatarios podrán faltar a reuniones anticrimen

CdMx.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó los lineamientos que normarán las mesas de seguridad en las entidades del país, según los cuales no será obligatoria la presencia de los gobernadores; no serán forzosamente “mañaneras” ni se llevarán a cabo en las zonas militares de los estados, e incluso podría prescindirse de los superdelegados.

Con la aprobación de los lineamientos de las mesas estatales para la construcción de la paz, que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, los mandatarios dieron por cerrado el capítulo del “balconeo” de ejecutivos estatales que no asisten a los encuentros, mismo que generó un desencuentro con el Presidente en diciembre pasado.

Los gobernadores definieron que los lineamientos serán el eje articulador que permita coordinar los tres niveles de gobierno y de ahí derivar  acciones operativas.

Quien convocará el lugar y hora de esas reuniones será el gobernador y si no puede acudir asistirá el secretario de Gobierno o el secretario de Seguridad, pero “no queda encajonado necesariamente que sean en la mañana, sino que será en función de las agendas locales”.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, estableció que “cada estado tiene su propia problemática y es distinta la manera en que debe trabajarse en los espacios territoriales de la entidad. A nosotros las mesas nos han funcionado, yo voy a casi todas; cuando no, el secretario de Gobierno las atiende”.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, estimó que la estrategia y las mesas en su entidad sí han funcionado. “Además de la Guardia Nacional, la mesa de coordinación, el sistema de videovigilancia, los de inteligencia, nosotros hemos tratado de poner todo lo que está a nuestro alcance para poderlo lograr y creemos que vamos por buen camino. La estrategia de Hidalgo ha dado buenos resultados y yo espero que se consolide la Guardia Nacional, porque es uno de los elementos más que nos puede ayudar”.

El panista Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, planteó que cada entidad debe asumir la responsabilidad de la seguridad en su territorio y tener el respaldo federal, pero entender que ese fenómeno es diferenciado según el territorio. Confió en que el gobierno federal concrete una estrategia para cada estado.

Compartir