fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Recuerdan normalistas represión aplicada por Ricardo Monreal hace 20 años


Recuerdan normalistas represión aplicada por Ricardo Monreal hace 20 años

Zacatecas, Zac.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos” de San Marcos, Loreto marcharon en recuerdo al acto de represión que vivieron compañeros de esta ninstitución en el año 2000 por parte del gobierno estatal de Ricardo Monreal Ávila, ya que tras el incumplimiento en ese entonces de un pliego petitorio para la mejora de su institución decidieron movilizarse, manifestación que coincidió con la visita del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Fueron elementos de seguridad quienes por órdenes de Monreal reprimie­ron de manera abusiva y cobarde a los normalistas mientras pretendían mani­festarse durante el recorrido del presidente, por esta razón, año con año los normalistas realizan la movilización en la capital partiendo siempre desde las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

El contingente recorrió el bulevar Metropolitano, donde los jóvenes lanzaron consignas pidiendo justicia a los actos de represión de la lucha social normalista rural en el país y atención a las demandas de mejora de estas instituciones, para finalizar en la Plaza Bicentenario de la capital, lugar donde se realizó un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades el respeto a la lucha y movilización por parte de los normalistas.

Las Escuelas Normales Rurales surgieron gracias al Movimiento Armado de 1910, con la finalidad de llevar educación a los lugares más marginados de la república mexicana. En el año de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo desaparecer a más de la mitad de éstas, poco tiempo después de haber dado la indicación de disparar a cientos de personas en La Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco. Es evidente que el gobierno de aquél entonces y hasta la fecha se ha empeñado de manera ardua en cerrar estas instituciones que han abrigado a jóvenes de escasos recursos, dando golpes bajos que incluso, han impactado al mundo entero; tal es el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de los que en 6 años no han podido dar una respuesta concreta.

La Normal de San Marcos no está exenta de estos hechos, pues han sido constantes los ataques que insisten en desprestigiar su imagen a pesar de ser de las Normales con mejor rendimiento académico en el estado de Zacatecas.

Uno de los hechos que han dejado marca en la historia de la escuela fue la represión en la capital del estado, (13 de enero) del 2000, dejando heridos no solo a los estudiantes de ese entonces, sino también a compañeros de otras Normales Rurales que llegaron con la intención de apoyar. Todo surgió por las disputas y el poco interés que se le prestó al pliego petitorio que como normalistas tenían derecho.

Compartir