fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Anuncia Ayuntamiento de Zacatecas plan de descuentos para pago de predial


Anuncia Ayuntamiento de Zacatecas plan de descuentos para pago de predial

Zacatecas, Zac.-  Maribel Rodríguez Benitez, secretaria de Finanzas y tesorería, dio a conocer el plan de recaudación 2020 para el municipio de Zacatecas, donde esperan, obtener 155 millones de pesos de recursos propios para el ejercicio fiscal del año siguiente.

Junto con las participaciones federales, el gasto proyectado para el próximo año es de 586 millones de pesos, con los cuales esperan terminar el 2020 sin déficit en el gasto

“Le estamos apostando a generar más acciones, con posibilidad de crecer en los ingresos. Tenemos prohibido gastar más de lo que recaudamos y estamos descartando el endeudamiento al final del año”, detalló.

En conferencia de prensa, aprovechó para informar los beneficios fiscales a quienes paguen el predial antes de marzo; actualmente existe un rezago de 25 por ciento, lo que representa aproximadamente 19 mil predios.

Derivado del programa de regularización implementado este 2019, se obtuvieron 48 millones de pesos al final del año; la proyección para el próximo es obtener 40 millones de pesos, como parte de los recursos propios para el siguiente ejercicio fiscal.

Este año se ofrecerá un descuento de 25 por ciento a quien pague el predial en enero, de 15 en febrero, y de 10 en marzo; y un 10 por ciento adicional a las personas en vulnerabilidad, que incluye a jefas de familia, jubilados, mayores de edad y personas con discapacidad.

También otorgara 15 por ciento adicional a quienes tengan terrenos baldíos y los limpien; mediante ello buscan mejorar las condiciones de seguridad en el municipio.

En cuanto a los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico, Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano, explicó que se condonara la totalidad del predial a quienes rehabiliten su casa para uso habitacional.

Asimismo, 50 por ciento para los predios de uso habitacional y comercial; y de 25 por ciento a quienes renten el espacio exclusivamente para negocios.

Destacó que personal de la presidencia se encargara de determinar las acciones, así como en la expedición de permisos de construcción y la verificación de trabajos, de manera que se recupere la habitabilidad del centro de Zacatecas.

El resto lo pretenden obtener del impuesto sobre el traslado de dominio, así como de los conceptos y derechos incluidos en la Ley de Ingresos.

Seis meses para cambio ecológico

En otro tema, Lugo Botello advirtió que a partir del primero de enero iniciarán los protocolos para evitar el uso de plásticos en el municipio de Zacatecas, a partir del próximo primero de enero.

Para ello –explicó- se iniciará la notificación de proveedores y comercializadores, así como de los comercios que usan plástico, para que presenten alternativas que les permitan operar sus negocios disminuyendo el uso de este material.

El plazo otorgado por las autoridades es de 6 meses, para hacer la transición a productos ecológicos; mientras el personal encargado de implementar los protocolos ya está preparado.

Se estima que cada persona tira 1.2 kilos de residuos sólidos cada día, cifra que incluye una buena parte de materiales para actividades domésticas, como envases, embalajes o empaques, lo que esperan disminuir con esta medida.

Compartir