fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El Estado laico


El Estado laico

Por Ricardo Arteaga Anaya

México fue conquistado por los españoles y convertido en una colonia de dicha nación, esta acción se caracterizó por el sometimiento mediante la violencia de nuestro ancestros indígenas, guerras en las que miles de nativos murieron, sin embargo, la conquista obtuvo su triunfo mediante la evangelización del pueblo originario de nuestro país.

La introducción de figuras como la Virgen de Guadalupe encontró identidad rápidamente entre nuestros ancestros y fue cuestión de tiempo para que en nuestro país la religión católica predominara e incluso en la actualidad nos hemos convertido en el país con el mayor número de católicos en el mundo.

Durante años, la corona española, mantuvo su poder sobre los mexicanos a través de la iglesia católica, institución que dirigió y tomó las riendas del poder teniendo en sus manos las decisiones políticas y sociales en nuestro país hasta que Benito Juárez decidió emprender acciones para separar al Estado de la Iglesia, fueron años de lucha en la que incluso murieron miles de mexicanos para poder lograrlo, a tal grado de que del Estado Laico surgen los principios democráticos que construyeron a nuestro país como hoy lo conocemos.

La Guerra de Reforma y la Guerra Cristera fueron dos movimientos fundamentales para lograr la construcción de nuestra Nación y que trajeron consigo la apertura para que otras iglesias diferentes a la católica pudieran sembrarse en México, la libertad de culto tiene como principio la libertad que tiene todo mexicano a profesar las creencias religiosas que considere sin que el Estado intervenga o influya en dicha decisión, es así que la educación en nuestro país debe ser laica, ninguna escuela pública puede impartir, mucho menos inculcar a nuestros niños y jóvenes materias o creencias religiosas y tampoco interferir en el ordenamiento interno de los grupos religiosos ni estos intervenir en la toma de decisiones de los Gobiernos.

México tiene como cimientos de la democracia o el origen de la misma en la lucha por separar al estado de la iglesia, sin embargo, las creencias religiosas, iglesias o grupos religiosos han sido parte fundamental en la construcción de la democracia de nuestro país. Obispos y sacerdotes, al menos en Zacatecas, influyen bastante en los procesos electorales, es conocido por todos que, en uno de los estados más conservadores del país, quien tiene la intención de participar en la vida política aspirando a algún cargo de representación, debe obtener la aceptación y respaldo del sacerdote del pueblo o el obispo del Estado, esta relación de la vida política con cualquier grupo religioso pone en riesgo la democracia del país.

La iglesia más allá de evangelizar, puede jugar un papel importante en la construcción de un país, los principios morales que sus libros sagrados contienen podrían aportar para la pacificación al país con mayor cantidad de creyentes y con un gran porcentaje de inseguridad y violencia. Sin embargo, dicha institución se ha visto manchada por una gran cantidad de acusaciones y casos en los que sacerdotes, pastores o representantes de las diversas iglesias se han visto involucrados en violaciones de miles de niños en todo el mundo sin que se enfrenten a la justicia.

La propuesta de una senadora de Zacatecas para que la Iglesia y el Estado puedan colaborar ha generado controversia a nivel nacional por contener como objetivo principal el aperturar la posibilidad a la iglesia de intervenir en la vida pública y política del país, justificar y evadir responsabilidades civiles con motivos religiosos, entre otras.

El tema del Estado Laico es siempre un tema primordial en la vida pública de nuestro país, pues bien, uno de los países más religiosos del mundo se enfrenta diariamente entre debates públicos sobre las diversas posturas entre grupos conservadores que consideran que la toma de decisiones e incluso se debe legislar según criterios religiosos y quienes respaldan el estado laico y los derechos como el del aborto y el consumo controlado de algunas sustancias consideradas como drogas.

Es así que en medio de un país polarizado por el debate entre ideologías conservadoras y liberales, una representante popular propone el termino entre el respeto y separación entre iglesia y estado. ¿Busca nuevamente imponerse, al menos a título personal de la senadora, el poder religioso sobre el poder político? ¿busca implementarse desde su óptica personal el control de la sociedad a través de dogmas religiosos como se hizo durante años? ¿busca violentarse el estado laico?

Compartir