fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

No hay demanda por toma de Jioresa, contradice Ulises Mejía al Gobernador


No hay demanda por toma de Jioresa, contradice Ulises Mejía al Gobernador

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.-El alcalde Ulises Haro informó que llegó a un acuerdo con quienes mantienen el bloqueo en el relleno intermunicipal desde el pasado domingo, en donde se determinó recibir la basura de los municipios de Zacatecas, Vetagrande y Morelos.

El acuerdo se logró tras una mesa de dialogó con los manifestantes, este jueves, quienes aceptaron recibir los residuos sólidos de esos municipios, con excepción de los de Guadalupe.

“No hay proceso legal, no hay demanda” de la Jioresa contra los manifestantes, detalló Mejía Haro, tras confirmar que sí estaba contemplando, en caso de no lograr un acuerdo.

“Lo que hicimos fue destrabar (el bloqueo), para evitar que se saliera de control (el problema de la basura), porque los empresarios, los comerciantes y las familias que pagan un servicio o quieren llevar la basura también estaban siendo dejadas a un lado”, agregó.

Descartó que se esté excluyendo del acuerdo a Guadalupe, pero que acudió para buscar una solución al problema que se tenía en la capital, mientras resolvían el asunto con el alcalde Chávez Padilla.

Este jueves, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que el Consejo de la Jioresa estaba presentando una segunda querella contra los manifestantes, debido a que no les permitían la entrada de los camiones de recolección.

El martes pasado, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, presentó una denuncia por los mismos motivos, contra trabajadores inconformes con la propuesta de concesionar los servicios de recolección de basura a una empresa privada.

Relleno Sanitario no se concesiona

Mejía Haro enfatizó que la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) seguirá con la misma operación, a cargo de los municipios, pese a que sí han existido propuestas de empresas privadas que buscan operar dicho espacio.

“No se está concesionando el servicio final, pese a que ha habido empresas que se han acercado para manejar el destino final de la basura, a cambio de que uno le compre la energía para el alumbrado público (…) no estamos valorando ninguna de ellas”, expuso.

Aclaró que un asunto es la recolección de residuos sólidos, que está a cargo de los municipios, mientras que la Jioresa es un organismo externo a ellos, aunque cada ayuntamiento paga por tonelada que de basura.

También dijo que sería respetuoso de las decisiones que tome el municipio vecino, mientras que en el caso de Zacatecas se impulsará la inversión para adquirir más camiones recolectores que les permitan mejorar el servicio de limpia.

Actualmente se depositan en el relleno alrededor de 130 toneladas diarias del municipio de Zacatecas, cifra que aumenta con las festividades y periodos vacacionales.

Compartir