fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La privatización y el neoliberalismo


La privatización y el neoliberalismo

Por Ricardo Arteaga Anaya

El neoliberalismo es un modelo económico cuyas características son la del libre mercado y la no intervención del estado en el crecimiento y en la economía de una nación. Este modelo económico trajo consigo una gran cantidad de consecuencias tanto económicas, políticas como sociales, el impacto que tuvo dicho modelo fue tan grande que trajo consigo grandes cambios culturales entre la población. Una de las principales herencias que nos ha dejado a los mexicanos es la corrupción.

En México se introdujo este sistema económico al inicio de la década de los ochenta, durante el mandato de Miguel de la Madrid. El estado mexicano comenzó a hacerse de empresas estatales gracias a las acciones empleadas por el Presidente Lázaro Cárdenas, para 1940 contábamos con 36 empresas públicas, sin embargo, Miguel de la Madrid consideró que el estado no debía tener injerencia en la vida económica del país, que el crecimiento no dependiera de las empresas públicas. Al inicio de su mandato contaba con 1,155 de las mismas, para el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari nuestro país contaba únicamente con 210 empresas propiedad del Estado.

El modelo neoliberal se introdujo, entonces, con la justificación de que privatizando las empresas paraestatales, México podría salir del déficit económico y disminuir la deuda pública, sin embargo, para el año 2019 la deuda es la más grande en la historia del país y se cuenta solamente con una empresa paraestatal que ha logrado recuperarse después de las reformas estructurales que se aprobaron con el Pacto por México durante el sexenio de Peña Nieto.

La privatización no solamente generó que el estado dejara de tener influencia en el mercado y en el desarrollo del país y que la única injerencia fuera la de impartir justicia en la materia, trajo consigo la implementación del modelo neoliberal, sistema económico en el que el poder económico domina al poder político para así poder arrojar representantes populares que sirvieran a los intereses de las grandes empresas.

El neoliberalismo se caracterizó en nuestro país por el control que las grandes empresas tuvieron sobre nuestros representantes populares, por la enorme corrupción para controlar a la clase política y por el incremento en la brecha de desigualdades entre los ricos y los pobres.

Este sistema fallido trajo consigo en los últimos doce años un incremento en doce millones de mexicanos viviendo en condiciones de pobreza mientras que la élite política y empresarial de México presumían orgullosamente contar entre sus filas con la persona más rica del mundo. Las grandes fortunas que nuestra clase política logró amasar permitió que algunos de ellos tuvieran la posibilidad de comprar castillos en países europeos o casas millonarias, aviones privados y toda clase de beneficios que el dinero trae consigo, mientras que más del 50% de los mexicanos no alcanza para comprar productos de la canasta básica.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, marcó un antes y un después en la política económica de nuestro país, el fin del neoliberalismo fue uno de los principales ejes de su discurso durante su toma de protesta, enviando un mensaje así al sector privado con el que rotundamente ponía fin al poder económico sobre el político, a las privatizaciones y a los monopolios privados que durante años fueron el yugo de millones de mexicanos.

Con este mensaje se da inicio a una transformación en la vida política del país, pues todos los representantes emanados de la cuarta transformación deben adaptarse al cambio político y recuperar la dignidad ante los intereses económicos que han manipulado los estados, municipios y congresos del país, sin embargo, existen aún representantes populares emanados de dicho proyecto que se resisten al cambio, que se resisten a poner a un lado sus intereses personales para anteponer los intereses colectivos.

Guadalupe se enfrenta a un personaje político que cuenta con una trayectoria marcada por el neoliberalismo: represiones a pueblos en situación de indefención, egocentrismo y la creencia de que se cuenta con la razón incluso cuando se está sumido en una crisis politica, económico y social. El presidente Julio César Chávez, desde el inicio de su administración, empleó una estrategia de desprestigio hacia el servicio de recolección de basura y limpia del municipio cuya administración encabeza, la falta de dinero y de herramientas para desempeñar una de las obligaciones establecidas para los ayuntamientos fue la excusa perfecta para sumergir en una crisis a dicho departamento, el rechazo de los ciudadanos se hizo presente al ver sumido al municipio en montones de basura.

Las medidas populistas, características de políticos neoliberales, que tomó como la de recoger la basura personalmente para lograr empatía entre los ciudadanos han sido su principal acción, sin embargo, en medio de una crisis en la que se señala no contar con recurso necesario, la administración continúa destinando millones de pesos para la realización de la feria municipal, estas acciones a la par de la transparencia de un contrato celebrado con una empresa de recolección de basura privada, en la que probablemente sean involucrados como socios algunos miembros del ayuntamiento, terminarán por generar un rechazo mayor hacia la figura de dicho presidente.

Las acciones empleadas para desprestigiar servicios públicos para posteriormente privatizar el servicio, son una de las principales acciones que generaron pobreza, desigualdad, injusticia, entre otras, derivadas de la corrupción empleadas por quienes decidieron ofrecer lo público a lo privado. Los ambiciosos han sido rechazados por 33 millones de mexicanos y continuarán siendo rechazados a pesar de haber sido electos por el proyecto del Presidente de la República.

Compartir