fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Demandante contra Tello y Miranda por fraude sin pruebas; no tiene contrato ni certificación legal


Demandante contra Tello y Miranda por fraude sin pruebas; no tiene contrato ni certificación legal

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.- Este martes fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) una denuncia penal contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Aldo Margarito Ávila, quien fuera recaudador de rentas en Sombrerete, presentó el recurso jurídico, bajo el argumento del incumplimiento de un acuerdo de palabra, con el funcionario estatal.

“El gobierno del estado hizo un convenio conmigo el año 2016, donde el acuerdo sería que yo les daría asesorías para ver cómo se pudieran pagar menos cuotas al seguro social, y la otra fue ayudarlos a solventar una auditoría a la Seduzac, con (la secretaria) Gema Mercado”, dijo.

Expuso que nunca emitió una opinión fiscal o financiera, ni opiniones de cumplimiento alguna y que nunca ha trabajado en las áreas de fiscalización del IMSS, ni está registrado ante algún colegio de contadores, y que su único trabajo fue asesorarlos pero no especificó cuál fue la supuesta asesoría.

“Yo les expliqué qué y cómo lo hicieran, el resultado final está en la Prodecon”, dijo en conferencia de prensa, donde aseguró que la asesoría les generó ahorros por 125 millones de pesos.

La denuncia –detalló- se presentó por hechos posiblemente “constitutivos de delito”, pues, aunque fue verbal el compromiso de Miranda, dijo que tiene forma de probar su dicho.

Expuso que fue por iniciativa del propio Miranda que le llamó, para dichas asesorías, pero que nunca firmó algún contrato.

Aunque no presentó los audios en la conferencia, dijo que entre las pruebas se encuentra este y dos testigos del convenio, además de un documento “donde fundamentaba el por qué pueden pagar menos cuotas al seguro social y como solventarían la auditoría”.

Sin embargo, nunca presentó dicho documento o el presentado ante la Fiscalía estatal.

 “No fue gratis, quedamos como pago de mis honorarios que yo iba a seguir siendo recaudador en Sombrerete, los próximos cinco años, y que se me iba a apoyar con un sueldo de 25 salarios mínimos diarios”, destacó.

Agregó que, entre los señalados en el oficio entregado a la fiscalía zacatecana, también se encuentra la secretaria Gema Mercado, así como Uriel Márquez Cristerna y el actual procurador fiscal, Arturo González Navarro.

Expuso que, tras las asesorías, los interesados acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), donde se concluyó el proceso, que el propio Ávila desconoció.

Sin embargo, aclaró que en el caso de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se trató de un asunto donde los profesores denunciaron que tenían registrados algunos conceptos con un monto menor, lo que se resolvió al concluir.

Compartir