fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Grupos conservadores usan recurso e infraestructura social para atentar contra la diversidad sexual y los derechos: Colectivas


Grupos conservadores usan recurso e infraestructura social para atentar contra la diversidad sexual y los derechos: Colectivas

Zacatecas, Zac.- Colectivas feministas reprocharon que el actual gobierno del estado de Zacatecas ha incumplido sistemáticamente con su obligación de llevar a cabo acciones trascendentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, así como para alcanzar la igualdad sustantiva.

La responsabilidad la han dejado de manera exclusiva en la Semujer, instancia que no cuenta con las atribuciones ni el presupuesto necesario para suplir las obligaciones de cada una de las secretarías e instancias estatales. Las violencias siguen siendo una constante que se manifiesta en la comisión diaria de delitos por razones de género, que van desde la violencia familiar, la violencia sexual, hasta el feminicidio, en total impunidad, dijeron hoy en rueda de prensa.

La alerta de violencia de género ha demostrado ser una mera estrategia mediática cuyos resultados no se ven en la cotidianidad de la vida de las mujeres la cual sigue estando marcada por la violencia, además de que el estado de Zacatecas  continúa ocupando el tercer lugar en feminicidio según el Secretariado Ejecutivo del Ssitema Nacional de Seguridad Pública.

Todo esto sin que exista un política que desde el ámbito educativo prevenga las violencias propiciando una educación integral con enfoque de derechos humanos que ponga al centro la reflexión y conciencia sobre formas más incluyentes, igualitarias, justas y libres de ser humanas y humanos. En lo que respecta a la igualdad sustantiva se ha dejado en manos exclusivamente de la Secretaría de las Mujeres la transversalización de la perspectiva de género, labor que debería ser compromiso de todas las instancias del gobierno estatal, cada una en su ámbito de competencia, añadieron.

Ante el incumplimiento del gobierno del estado de proteger, garantizar y promover los derechos humanos de mujeres y niñas a través de políticas integrales y no paliativos, las colectivas acusaron que existe además la embestida al Estado Laico por parte de grupos conservadores encabezados por las altas jerarquías de la iglesia católica que encuentran financiamiento y cobijo en Cristina Rodríguez, esposa de Alejandro Tello y presidenta del DIF estatal. Además la presidencia de Guadalupe Zacatecas se ha dado a la tarea de usar la infraestructura municipal, los recursos y el poder de convocatoria del ayuntamiento para llevar a cabo conferencias que atentan contra poblaciones como la diversidad sexual, los cero positivos, las mujeres feministas y todos los grupos de la diversidad. Basta mencionar que el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo una conferencia en al Auditorio de Guadalupe Zacatecas llamada Conferencia Power Verdad y Sentido con los conferencistas Sara Winter quien se autodenomina activista próvida originaria de Brasil y Nicolás Márquez, autor del libro negro de la nueva izquierda originario de Argentina. Ambos extranjeros lo cual es violatorio de nuestra Constitución que prohíbe la injerencia de personas de otra nacionalidad en asuntos internos del país.

Dicha conferencia fue promovida con el logo del gobierno del estado y la convocatoria fue hecha conjuntamente con diputadas y diputados del Congreso Local encabezados por la diputada Susana Rodríguez y el gobierno de Guadalupe. Representantes que deberían ser garantes del Estado laico independientemente de creencias personales. En dicho evento se difundieron aberraciones como que el condón no protege de las enfermedades sexuales porque estas se contraen con el solo contacto, esto pone en gran riesgo de discriminación y violencia a las personas cero positivas; otra idea de odio que se difundió es que las personas con una preferencia sexual diversa a la heteronorma o las transexuales son anormales, lo cual es un grave retroceso para alcanzar la sociedad igualitaria e incluyente propia de este momento histórico; estos conferencistas también aseguraron que las feminsitas somos un riesgo para la sociedad, lo que pone en peligro a las mujeres que buscamos erradicar las violencias y que luchamos por alcanzar condiciones de igualdad;  además convocaron a vigilar los barrios para que esas personas que denominaron “anormales y peligrosas” no difundan sus ideas. Esto último al más puro estilo de regímenes totalitarios que buscan anular la diversidad a través de la represión y persecución social.

Condenaron enérgicamente el uso de recursos públicos en estos actos oscurantistas propios del medioevo y exigen el cumplimiento de los derechos humanos y obligaciones estatales del Estado mexicano cuya base es la laicidad así como de los tratados internacionales que México ha signado y que Zacatecas está obligado a respetar como parte de una República.

Si estos actos violatorios de los derechos humanos continúan, advirtieron con tomar acciones directas sobre las instituciones que apoyen y promuevan este tipo de medidas, “no vamos a permitir que el dinero de todas y todas, nuestros impuestos, sirva para promover un discurso de odio que en otros estados de México ha ocasionado crímenes  de odio contra la comunidad trans, de la diversidad y las mujeres feministas. Cuestionamos a los partidos políticos Morena, PRI y verde Ecologista si su agenda y programa político es contra los derechos humanos como lo demuestra el activismo antiderechos de los personajes en mención. En Franco incumplimiento a la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas el gobierno del estado está destinando más recursos al DIF que a combatir la violencia contra mujeres y niñas problema latente que es parte de una severa crisis de derechos humanos que se vive en el estado y país”, expusieron.

Compartir