fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Ve Impunidad Cero riesgo de “populismo penal” en Ley de Amnistía


Ve Impunidad Cero riesgo de “populismo penal” en Ley de Amnistía

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.- “El populismo penal está teniendo injerencia en los tomadores de decisiones, sobre todo en nuestros diputados y senadores”, sostuvo Irene Tello Aresty, directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró que las reformas para incrementar el catálogo de delitos con prisión preventiva, junto a la propuesta de amnistía del Gobierno de México, parecieran medidas contradictorias.

Añadió que, en vez de modificar las leyes existentes, las autoridades de seguridad y de procuración de justicia, mejor debieran establecer las prioridades de la política anti-criminal.

“Ahí es donde yo no entiendo algunas de las reformas, porque mientras por un lado se amplía el catálogo de delitos, la amnistía es completamente contradictoria; se tendría que medir que la procuración de justicia fuera muchísimo más precisa”, expuso.

Por ello hizo un llamado a los legisladores, para que revisen a conciencia las propuestas que se analizan en este momento a nivel federal.

Agregó que una medida más adecuada sería una revisión de los procesos y protocolos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las instancias locales, y que tras el análisis se pase a una mejor coordinación entre ambas.

Recordó que esto es necesario, pues la fiscalía mexicana ya tiene que investigar delitos que antes estaban en el fuero local y ahora pasaron al fuero federal.

Asimismo, impulsar la capacitación, para tener más y mejores elementos humanos, y fortalecer los recursos técnicos, pues entre los rezagos se encuentran que los peritos no se dan abasto con las autopsias.

El homicidio doloso debe ser prioridad

La representante de la organización, consideró que, si bien algunos delitos van al alza, la atención a los homicidios debe ser una prioridad, pues, pese a los rezagos en las fiscalías, el que crezca la impunidad se debe en parte al incremento en la actividad delictiva.

En Zacatecas, se tiene una impunidad del homicidio de 91 por ciento, pues de los 686 registrados en 2018, solo se lograron 62 sentencias condenatorias.

“Tenemos que ver los modelos de gestión a nivel federal y a nivel local, y revisar la política de persecución de delitos a nivel federal, para revisar cuáles vamos a enfrentar y de qué manera, y tener claridad en la estrategia”, detalló.

Expuso que además de una buena coordinación entre las fiscalías y las corporaciones policiacas, hay que instaurar un protocolo de actuación, pues en algunos casos, los policías estarán conscientes de hasta dónde llegan sus atribuciones.

“Tenemos el problema de que algunos prefieren no actuar en ciertos casos, cuando algo no está indicado, y así evitar sanciones”, detalló Tello Aresty.

Compartir