fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas, sitio 14 en el Desempeño Financiero de las Entidades Federativas; cuarto en gasto per cápita


Zacatecas, sitio 14 en el Desempeño Financiero de las Entidades Federativas; cuarto en gasto per cápita

Zacatecas, Zac.- En 2019 se deterioró el desempeño financiero de las 32 entidades  del país; pero fueron 15, las que registraron el peor ejercicio en el gasto. De acuerdo con el estudio “Desempeño Financiero de las Entidades Federativas”, de la consultora ARegional, las entidades con un mal manejo de sus finanzas son: Baja California, Campeche, Veracruz, Chiapas y Guerrero, que obtuvieron 44.5, 44.2, 33.1 y 21.7 puntos, respectivamente

En el análisis se consideraron los factores primordiales como generación de ingresos propios, administración de su deuda, el control de su gasto administrativo, la generación de ahorro interno y los esfuerzos que realizaron para canalizar recursos hacia la inversión productiva. El promedio del ranking es 61.5 puntos.

En el índice, Zacatecas se encuentra en el sitio 14 en el grado de reprobación con 64.6 por ciento apenas atrás de Nuevo León que es el último lugar en la escala de estados que tuvieron un desempeño “aceptable” de sus finanzas.

La entidad zacatecana se ubica en el grupo bajo donde se encuentran 19 estados que tuvieron calificaciones por debajo de 65 puntos, los últimos lugares correspondieron a Campeche, Veracruz y Chiapas que quedó en el último lugar”,.

Por otro lado, Zacatecas se ubicó en el cuarto lugar en gasto per cápita, es decir, el gasto administrativo por habitante en cada entidad federativa, para el año 2018, expresada en pesos constantes.

Como se puede observar, en 2018 la entidad con menor gasto per cápita fue Aguascalientes con 1,538.0 pesos por habitante, mientras que el gasto administrativo de la Ciudad de México, que es el mayor entre las entidades analizadas, fue de 12,435.2 pesos, una diferencia de 10,897.3 pesos. Es decir, los habitantes de la capital del país tienen una carga del gasto administrativo mucho mayor a la de todos los demás estados del país.

El pasado año el promedio nacional de este indicador fue alto, ya que ascendió a 5,060.6 pesos por habitante. Las entidades con la más alta carga per cápita en orden descendente fueron: la Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Zacatecas y Tamaulipas, puesto que tuvieron un gasto administrativo superior a los 8,000.0 pesos por habitante cada uno.

Sin embargo, 8 estados tuvieron un gasto administrativo per cápita menor a los 3,000.0 pesos, éstos se destacan en color verde en la gráfica. En esta última agrupación resaltan Aguascalientes, Morelos, Querétaro e Hidalgo, entidades que tuvieron los indicadores más bajos, con 1,538.0 pesos; 1,539.0; 1,618.6 y 1,730.3 pesos por habitante cada uno, respectivamente.

Aregional sostuvo que si bien en algunos de esos estados se implementaron medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, éstas fueron insuficientes para reducir su dependencia de los ingresos federales —53.1 por ciento— y compensar sus altos gastos.

Lo anterior obedece a un desempeño económico débil, un margen limitado para recortar el gasto y la incertidumbre sobre el impacto crediticio, explicó. El crecimiento de las transferencias federales será uno de los más bajos en los últimos 10 años, pues en 2020 representará 3.4 por ciento, previó.

Compartir