fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Las lecciones de Mujica


Las lecciones de Mujica

Por Ricardo Arteaga Anaya

El ex presidente uruguayo, José Mujica, asistió al evento de primer año que Andrés Manuel realizó el pasado primero de diciembre, donde informó a los ciudadanos sobre los avances de su administración.

El ex presidente Mujica sin duda ha enviado diversos mensajes desde su llegada, siendo uno de los personajes políticos más congruentes a nivel mundial por la austeridad en la que vive a pesar de los diversos cargos que ha ostentado, incluyendo la presidencia.

Su mensaje más allá de lo político, desde hace años, ha sido centrado en la necesidad que tiene el ser humano de alcanzar el bienestar individual a través del servicio al colectivo, en México ha enviado diversos mensajes a la clase política sin intervenir en asuntos internos y sin buscar confrontarse con el Presidente.

Como era de esperarse, los medios de comunicación buscan saber su postura respecto al gobierno de Andrés Manuel y esperando que su mensaje fuera una crítica al mismo, el ex presidente Uruguayo ha respondido que no puede atacar a la casa que lo recibe, sin embargo, ha dado mensajes interesantes que sin duda han puesto a pensar a más de un mexicano, legislador, a la oposición y sin duda al Presidente de nuestro país.

Señalar que entiende el pesar y el origen de la crisis que actualmente viven los mexicanos es reconocer discretamente que desde hace años hemos sido gobernados por pésimos representantes y a la vez reconocer que en México los ciudadanos no somos de izquierda es enviar un mensaje a la actual administración para que lo reconozca y centre sus esfuerzos por mantener el respaldo de los ciudadanos, al mismo tiempo de que los convence de que las políticas inclinadas hacia la izquierda son mucho más benéficas para el colectivo que las de derecha.

El hecho de señalar esto, debe ser analizado tanto por el presidente como por los miembros de la cuarta transformación, México es un país en donde los ciudadanos resultan conservadores debido a la gran influencia religiosa. Esto de cierta forma ha influido para ser gobernados por partidos de centro-derecha e incluso de derecha y que actualmente somos gobernados por un personaje cuya lucha ha venido siendo de izquierda ya que se ha centrado en las causas colectivas y sociales.

Esto pudo lograrse gracias, y como también señaló el ex presidente Pepe Mujica, al gran hartazgo que los gobiernos de derecha generaron en la población por las enormes cifras de pobreza, inseguridad y falta de oportunidades por lo que los ciudadanos dieron la oportunidad de que gobernara un pensamiento e ideal que nunca había gobernado en nuestro país, al menos de forma nacional no.

Por ello, el proyecto de nación de un cambio de régimen que encabeza Andrés Manuel, está obligado a cumplir con las promesas de que un cambio de fondo traerá consigo bienestar para los mexicanos, de no hacerlo la izquierda en nuestro país estará condenada al rechazo ciudadano durante décadas.

Mensaje a legisladores

También sostuvo una reunión con los senadores de nuestro país, donde señaló que dicho cargo no debe ser visto para mantener un salario alto, sino que es un espacio de representación desde donde se tiene la oportunidad de mejorar la vida del pueblo. Mensaje interesante pues a pesar de las reducciones de los grandes beneficios como vehículos particulares, seguridad privada, seguro de gastos médicos mayores, grandes bonos, entre otros, los senadores, incluyendo aquellos que fueron arrojados gracias a la coalición “Juntos haremos historia” mantienen los grandes sueldos, como si el simple hecho de renunciar y eliminar todos esos beneficios y mantener una percepción alta los acercara a la realidad en la que viven millones de mexicanos.

Estos mensajes que el personaje político más congruente en el mundo ha venido a traer a nuestra clase representante no deben ser ignorados, debemos entender que la congruencia es la única vía para sacar al país de la crisis que nos heredaron y que es la única vía para lograr un cambio de régimen en nuestro país. ¿Los ignorarán los miembros de la cuarta transformación? ¿Permitirá el presidente que miembros de su gobierno no sean congruentes con el proyecto todo de nación?

Compartir