fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Colectivos exigen se apruebe derecho al aborto; toman Legislatura y reprochan que Susana Rodríguez sea portavoz del Obispo


Colectivos exigen se apruebe derecho al aborto; toman Legislatura y reprochan que Susana Rodríguez sea portavoz del Obispo

Zacatecas, Zac.-  Colectivos feministas por el Estado laico y los derechos humanos de mujeres y niñas tomaron el Congreso del Estado de Zacatecas como una clara manifestación de suexigencia al Estado mexicano y en particular al de Zacatecas en su Poder Legislativo para que respete los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres garantizando los derechos reproductivos en particular el derecho al aborto.

Así mismo exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a su esposa para que saquen las manos del proceso legislativo y respeten la división de poderes y el Estado laico.

Expusieron lo anterior debido a que los grupos “antiderechos” en voz de las y los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Emma Lisset López Murillo, Pedro Martínez Flores y Edgar Viramontes Cárdenas han presentado una iniciativa de ley que pretende reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas en una clara intención de anular toda posibilidad de que Zacatecas transite hacia la despenalización del aborto, cuya prohibición no sólo criminaliza a las mujeres, sobre todo a las más pobres envíándolas a prisión, sino pone en grave riesgo su vida e integridad física. Todo esto con el apoyo de la diputada Susana Rodríguez quien es portavoz del obispo de Zacatecas en el congreso, señalaron tras la toma de la Legislatura local.

“La ley debe ser espejo claro de la sociedad, las y los legisladores están obligados a legislar de cara a las demandas de las mujeres que siempre, siempre hemos abortado, incluso en los conventos. La doble moral es una clara afrenta para una sociedad que desea encontrar formas más justas, igualitarias y democráticas de organización. Las mujeres hoy en día exigimos se respete el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, no queremos imponer el aborto como una obligación más para las mujeres sino como una alternativa a la pobreza, a la violencia sexual, al riesgo a la vida de la madre, al no deseo de ser madres. Criminalizar el aborto sostiene la idea históricamente construida de que las mujeres somos vientres y existimos para parir”, añadieron.

Esta iniciativa que pretende reformar la Constitución ha sido fundamentada en una clara manipulación de conceptos médicos y jurídicos que tienen el objeto de confundir y esconder su claro sentido oscurantista, el cual atenta contra todos los avances científicos y jurídicos que han dejado claro que Nnohay vida en un cigoto, expusieron.

“Sus motivaciones son de carácter religioso, acorde a los intereses de las más altas jerarquías del clero, pues dentro de las iglesias existen personas que apoyan el derecho a la vida sí, pero a una vida digna. Los grupos antiderechos argumentan que hay que regresar el valor a la vida que se ha perdido en la sociedad, justamente esa es la discusión central: todas las niñas y niños deben ser deseados y amados, deben tener condiciones básicas que les aseguren una vida digna. Sabemos que dar esta discusión con los jerarcas de las iglesias es estéril desde el momento en que históricamente han protegido la pederastia y el abuso de mujeres por parte de sacerdotes y ministros de culto. Sin embargo, apelamos al sentido ético de las y los creyentes para que no se unan a este tipo de atentados contra los derechos de mujeres, adolescentes y niñas”.

Aseguraron que no desistirán de esa lucha y si la iniciativa avanza en comisiones legislativas sin solicitar la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM e instancias internacionales como el Comité de la CEDAW, bloquearan de manera indefinida el Congreso del Estado y buscarían otras acciones de protesta.

Su solicitud de hoy es establecer un diálogo con las y los diputados presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Igualdad de Género, Gobernación y Derechos Humanos para el viernes a las 12pm en el Congreso, por lo que advirtieron que si esta demanda no es escuchada bloquearemos el Congreso cada martes y jueves de manera indefinida.

“En México las mujeres cada vez estamos más organizadas y conscientes de la discriminación histórica de que hemos sido objeto. Estados como la Ciudad de México y Oaxaca han avanzado hacia la despenalización del aborto. Zacatecas no puede estar en la mira nacional por atentar contra los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas, en una clara burla ante el clima de violencia contra nosotras que se manifiesta en el tercer lugar que ocupa en feminicidio y la alerta de violencia de género que a todas luces ha sido una simulación”, agregaron.

Además, dijeron que las y los diputados antiderechos quieren hacer de esta iniciativa una moneda de cambio para aprobar el presupuesto beneficiando clientelarmente a los partidos que voten a favor.

“No vamos a permitir que nuestros derechos vuelvan a estar a expensas de intereses ajenos a nosotras, cuyos beneficios nunca se ven reflejados en la gente sino en las cúpulas del poder. El acoso y las amenazas que viven las y los legisladores que trabajan de cara a los derechos humanos por parte de los grupos antiderechos, es un grave atentado a la vida democrática y al cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas que nuestro país ha signado y está obligado a cumplir”, finalizaron.

Compartir