fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Seguridad, obra pública y “fuego amigo”, los retos en la capital para 2020


Seguridad, obra pública y “fuego amigo”, los retos en la capital para 2020

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.-  El alcalde Ulises Mejía Haro destacó que el reto para el próximo año será fortalecer las áreas de seguridad y la prevención del delito, así como la atención de los servicios públicos capitalinos.

Sobre las confrontaciones dentro del ayuntamiento, aclaró: “Ojalá y no continúe esta guerra sucia, fuego amigo, que es lamentable, porque no podemos rendirle honor a un apellido, a un partido político, sino a los ciudadanos, que son a los que hay que atender, independientemente de si votaron por ti o no lo hicieron”.

Agregó que los ciudadanos deberán hacer su propio balance sobre su primer año como alcalde, para que definan qué se mantiene de las acciones aplicadas en el ayuntamiento a su cargo.

En entrevista, expuso que se impulsarán distintas acciones a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), pues este tema “es la prioridad número 1” que tiene el ayuntamiento, de la mano de la prevención del delito.

“Con el Fortaseg, buscaremos la adquisición de más patrullas y programas de prevención de delito; y queremos impulsar el fortalecimiento del tejido social, a través de la rehabilitación de espacios públicos”, explicó.

Para las campañas de prevención, se prevé la participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); mientras la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, que dirige Mara Muñóz Galván, se enfocará en la prevención de la violencia de género.

Dijo que en comparación con el presupuesto del 2019, se obtuvo un incremento en las participaciones federales y las aportaciones propias del 2020, con lo cual impulsarán el mejoramiento de los servicios públicos, a través de los fondos del ayuntamiento y programas como los del 2×1 para migrantes.

“Son los servicios públicos. Vamos a enfocarnos en más dignificaciones de lo que no se ve, pero sí se siente”, detalló.

Consideró posible hacer frente a los compromisos del ayuntamiento, y entre los temas que le preocupan, se encuentra los relacionados con el agua potable, drenaje y alcantarillado, la ampliación de la red eléctrica y tapado de baches.

Compartir