fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Presentan al gobernador Tello propuesta de programa especial de temporada invernal


Presentan al gobernador Tello propuesta de programa especial de temporada invernal

Zacatecas, Zac.-El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, dio a conocer al Gobernador Alejandro Tello el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada Invernal 2019-2020, a fin de que sea autorizado y se ponga en marcha con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

Caldera Alaniz dijo que el Jefe del Poder Ejecutivo estatal instruyó a establecer estrategias que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas, utilizando todos los elementos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender rápidamente las necesidades de la población en esta temporada.

Señaló que el Programa está basado en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, por la Secretaría General de Gobierno del estado y recopila antecedentes de las temporadas invernales de los últimos años, con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de que la población zacatecana esté preparada ante cualquier contingencia.

Explicó que el objetivo es disminuir los efectos destructivos de las temperaturas bajas, las posibles heladas, granizadas o nevadas que puedan ocurrir en la temporada invernal, a través de la comunicación oportuna y la coordinación eficiente entre las dependencias, instituciones y agrupaciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

Darán a conocer a la población las medidas preventivas y a los responsables de las dependencias y organismos involucrados los factores de riesgo. Precisó que, en caso necesario, instalarán 58 refugios temporales, en coordinación con la Secretaría de Salud, que establecerá la vigilancia epidemiológica y el control sanitario en los mismos.

En este sentido la recomendación a las autoridades municipales es para que integren centros de acopio de víveres, ropa, cobijas y que los repartan en las zonas vulnerables.

A través de la coordinación con la Comisión Nacional del Agua, darán a conocer oportunamente el desarrollo de los fenómenos meteorológicos y difundirán, en los medios de comunicación, las medidas preventivas correspondientes.

Finalmente, el funcionario dijo que los teléfonos de emergencia que estarán disponibles las 24 horas del día para atender y brindar información sobre la temporada invernal son: 922 0911 y 922 5350.  

Compartir