fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Difícil que puedan nombrarse como “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos: Stratfor


Difícil que puedan nombrarse como “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos: Stratfor

Staff/Periometro

Zacatecas, Zac.- Dada la atomización de los grupos delincuenciales en México y el rechazo de los mexicanos a la medida propuesta por el presidente Donald Trump, la agencia de seguridad Stratfor ve difícil que puedan nombrarse como “organizaciones terroristas” a los carteles mexicanos.

“Existe una verdadera dificultad práctica para designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales”, advirtió en el documento titulado “Los límites prácticos de etiquetar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas”.

De acuerdo con Stratfor, ha cambiado el panorama geopolítico de hace 20 años, cuando no existía la atomización actual de los grupos delincuenciales que se manifiesta a nivel local; “no será útil para contrarrestar de manera significativa a todos los grupos más pequeños”, añadió.

De acuerdo con la analista, el gobierno federal deberá mantener su fuerza militar “dado el comportamiento violento de los carteles”, aunque no “por sí sola”.

“Si México puede avanzar en el tratamiento de la corrupción y los problemas relacionados, puede recuperar la confianza del público y tomar medidas para restringir a los carteles, para que se comporten como lo hacen en los Estados Unidos”, agregó.

Destacó que los convenios de colaboración entre México y el vecino país del norte “debilitan y fragmentan a los carteles, pero hacen muy poco para abordar los problemas subyacentes (corrupción, impunidad y vacío de autoridad) que les permiten operar como lo hacen en México”.

Esto fue advertido en una evaluación reciente donde analizó la posibilidad de que los carteles mexicanos sean designados como organizaciones terroristas, que propuso el presidente norteamericano Donald Trump.

Otra de las dificultades es que el flujo de contrabando es dictado por la economía, que permite el tráfico de drogas al norte y la llegada de armas desde Estados Unidos, lo cual “nunca terminará mientras haya un gran mercado en los Estados Unidos para las drogas ilegales”.

También señala que tanto la entrada de agentes federales de Estados Unidos a México, como la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, tienen una “ambición electoral” para la relección del presidente Donald Trump.

Compartir