fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Rechaza Tello intervención de Estados Unidos en seguridad nacional


Rechaza Tello intervención de Estados Unidos en seguridad nacional

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.- “Yo coincido totalmente en que el presidente de Estados Unidos está buscando la coyuntura (electoral). Claro que no está bien que trate de vulnerar la soberanía del país y está yendo a un tema que sabe que nos duele a todos, pero no bajo la condición que el plantea”.

Esto opinó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, sobre el anuncio que hiciera el presidente norteamericano Donald Trump, en días pasados, de que busca calificar a los grupos del crimen organizado carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Afirmo que comparte la opinión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en el sentido de que sería inaceptable una intervención militar del gobierno de Estados Unidos en México, y que lo mejor sería el apoyo y la colaboración.

“Por qué no nos plantea estar enviando armamento hacia México o no estar entrando toneladas y toneladas de droga a Estados Unidos”, añadió.

Expuso que, para el caso de la entidad, se ha planteado la posibilidad de reorientar los esfuerzos de la Guardia Nacional, a fin de atender a los municipios más afectados.

Dijo que las investigaciones señalan que hay cinco grupos criminales principales, que han entrado por las fronteras con los estados de Jalisco, Durango, Aguascalientes y Coahuila, mientras otro se encuentra en los municipios grandes.

“Platiqué con (el secretario Alfonso) Durazo de replantear la operación de la Guardia Nacional (GN). Nuestros focos rojos corren de Fresnillo, Río Grande, Calera, Guadalupe, Ojocaliente y Villa García”, detalló.

Además, esperan que la siguiente semana haya una reunión con personal de inteligencia, para revisar las estrategias para tratar de disminuir la violencia en esas zonas; aunque expuso que es necesario aumentar la cultura de la denuncia.

Calificación a AMLO

Sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal consideró que “sería injusto ponerle una calificación. Él está, a mi ver, generando una nueva realidad, hay que ver qué resultados tiene”, agregó.

Y aunque consideró que los resultados económicos no han sido los más buenos, entiende que la visión del gobierno federal tiende a la búsqueda del bienestar, y expuso que sería “muy pronto” para ponerle una calificación.

Tras manifestar que respaldará al gobierno federal, dijo que le dará el beneficio de la duda en tanto se ven los resultados de 2020, que consideró como “un año de consolidación”.

Compartir