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Recortes en dependencias eliminará déficit educativo: Mercado


Recortes en dependencias eliminará déficit educativo: Mercado

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.- Durante el siguiente año no habrá déficit educativo, debido a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, presentado a los diputados locales, se reorientaron algunas partidas de otras dependencias, para pagar a todos los docentes que dependen del estado.

Esto fue revelado por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, al señalar que están etiquetados dos mil 700 millones de pesos para el gasto del sector educativo.

“La propuesta consiste en una reorientación radical para el gasto estatal, para cubrir, primero que todo, el salario de quienes dependen de las partidas estatales”, destacó.

Son alrededor de 700 millones de pesos reorientados al pago de salarios de docentes, que implicaran recortes en otras instituciones y otras áreas del gobierno, por lo cual advierten que no afectará a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Agregó que, en el caso de los sindicatos educativos, el incremento se establece en un convenio nacional, que será respetado en el presupuesto del siguiente año.

“La negociación salarial se hace en México, hay un convenio con todos los estados en donde se asume el acuerdo nacional”, detalló la funcionaria estatal.

Tras calificar como responsable la decisión del gobernador Alejandro Tello, expuso que seguirán adelante con la petición, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acceda a la federalización del gasto educativo.

Como se recordará, con la medida anterior pretenden que los subsistemas estatales sean responsabilidad del gobierno federal, lo que detendría el déficit financiero en el que cae el gobierno estatal cada año.

De acuerdo con la propuesta de Tello, seguridad, salud y educación no tendrían recortes presupuestales para el presupuesto del próximo año.

Mercado Sánchez también expuso que han avanzado las auditorías, para determinar si hay personal que tiene dobles plazas, así como determinar en qué escuelas se necesitan docentes.

“Han sido mínimos, algunos, pero fundamentalmente lo que hemos hecho es tomar en consideración algún marco normativo que tenemos, que nos habla de la relación alumno-maestro, para hacer más eficiente el uso del recurso humano”, explico.

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