fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Tello destaca a Otto Granados como un aliado en la educación de Zacatecas


Tello destaca a Otto Granados como un aliado en la educación de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al asistir a la presentación del libro “El recuerdo y las heridas: el asesinato de mi abuelo”, el Gobernador Alejandro Tello resaltó la figura de su autor, Otto Granados Roldán, como un aliado de la educación de Zacatecas, como un amigo, así como un reconocido académico y funcionario.

El mandatario de Zacatecas dio la bienvenida al ex gobernador de Aguascalientes (1992-1998), ex embajador de México en Chile en dos ocasiones, así como ex secretario de Educación, y reconoció el valor histórico y literario de esta obra literaria, que fue presentada en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Previo a las intervenciones de Mercedes de Vega, ex titular del Archivo General de la Nación, así como del catedrático zacatecano Marco Antonio Flores Zavala, Alejandro Tello destacó la manera en la que Otto Granados retoma un suceso bastante doloroso y traumático para su familia, como fue el asesinato de su abuelo, el senador Vidal Roldán.

“Cada detalle y cada hecho es tomado en cuenta por él para contextualizar un periodo histórico caracterizado por la efervescencia política como lo es el final de la Revolución Mexicana”, externó en el evento, moderado por la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

El Gobernador Alejandro Tello subrayó que, con una pluma amena y lúcida, Granados Roldán “nos adentra en los motivos, los sucesos y las implicaciones que rodearon la lucha por el poder en la región centro de nuestro país, que incluye a los estados de Zacatecas y Aguascalientes”.

Con este libro, continuó, “constantemente nos da la oportunidad de ver y entender distintos procesos políticos del pasado y del presente de México, mediante una crónica centrada en un hecho familiar y que, sin embargo, va más allá de la anécdota meramente personal”.

Alejandro Tello recalcó que las circunstancias de la muerte de su abuelo, en 1925, se relacionan íntimamente con un momento histórico en el que México aún no terminaba de reconfigurarse después del movimiento revolucionario.

Para el Gobernador de Zacatecas, conocer la forma en la que el senador Vidal Roldán perdió la vida hace casi 100 años también permite ver algunos aspectos del contexto nacional de aquel entonces.

Tello agradeció a Otto Granados que haya elegido Zacatecas para presentar su libro, y le dijo que el Gobierno del Estado apoya con gusto actividades como ésta, pues la difusión de la cultura, el arte y la educación en todas sus manifestaciones es un compromiso que seguirá cumpliendo.

Para concluir su intervención, en discrepancia con lo dicho por Porfirio Díaz, en cuanto a que en la política los amigos son falsos y los enemigos son verdaderos, dijo a Granados Roldán que “la vida nos ha permitido, tanto a ti como a mí, el ser servidores y encabezar la máxima envestidura de un estado libre y soberano, lo cual nos hace políticos, y como políticos, tienes en mí a un amigo verdadero”.

Compartir