fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

IEEZ aún sin propuesta de austeridad para 2020


IEEZ aún sin propuesta de austeridad para 2020

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.- El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, expuso que será hasta que tengan claridad sobre el presupuesto 2020, cuando definan las medidas de austeridad que se tengan que aplicar.

En entrevista para Periometro, indicó que mientras los partidos políticos recibirán 67 millones de pesos para el siguiente año, otra parte corresponde al rubro de la operación ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En ese sentido, consideró que el presupuesto debe ser equivalente al recibido en 2015, debido a que en el organismo autónomo iniciara los preparativos para el proceso electoral del 2021.

“Como ya iniciamos proceso electoral, queda pendiente el rubro de todos los procesos relacionados con organizar, planear, integrar consejos, convocatorias, publicidad y particularmente la promoción para el voto electrónico”, expuso.

En ese sentido, indicó que el presupuesto debe contemplar el gasto ordinario, el gasto electoral equivalente al 2015 y lo relativo al financiamiento de partidos políticos.

Comentó que analizarán el panorama cuando la legislatura defina el presupuesto, a quienes les darán la explicación sobre los rubros que se necesitan para estar preparados hacia el proceso electoral estatal.

En 2015, los diputados locales presupuestaron poco más de 49 millones de pesos para gasto ordinario, una cantidad similar a las prerrogativas de los partidos políticos.

Sobre si la baja en el presupuesto podría implicar medidas como la disminución en el sueldo de los consejeros y personal, dijo:

“Nosotros estamos conforme a la norma nacional, por debajo de la norma constitucional, dentro de la ley de austeridad republicana; y fuera de las consejeras y consejeros, que en la media nacional estamos muy abajo, el personal tiene su salario también muy austero”.

Sin embargo, confió en que la partida del capítulo 1000, correspondiente al pago de nómina, se mantendrá y estarán a la espera de lo correspondiente al gasto electoral y servicios, como la instalación de consejos municipales y distritales.

En el 2019, los diputados etiquetaron 115 millones de pesos, de los cuales poco menos de 65 millones de pesos correspondieron a transferencias a los partidos políticos.

Compartir