fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Avalan coordinadores parlamentarios reducción de periodos ordinarios


Avalan coordinadores parlamentarios reducción de periodos ordinarios

Víctor Martínez/Periometro

Zacatecas, Zac.- Coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Morena en la LXIII Legislatura, manifestaron que están a favor de la reforma que retomaría los periodos ordinarios de sesiones de cuatro meses, bajo el argumento de que les permitirá mejorar la productividad legislativa.

Y aunque coincidieron en que se necesita mayor responsabilidad para asistir a las sesiones, también señalaron que regresar al esquema anterior les permitirá mejorar la productividad legislativa.

Por su parte, el ex diputado José Luis Medina Lizalde consideró que la reforma está lejos de conseguirse, pues al ser una reforma constitucional, la deben avalar con dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad.

Añadió que no se puede “tomar en serio” el argumento de la productividad legislativa; “los días que no hay sesión está desierto de diputados la sede del congreso, todo el mundo lo sabe”, añadió.

Por ello manifestó la necesidad de poner en orden la actividad legislativa, de manera que además de que haya iniciativas aprobadas, el acceso a los diputados sea accesible para los ciudadanos.

Ampliación sobresaturó trabajo legislativo: PRI

En entrevista, el priista José María González Nava afirmó que la ampliación de los periodos ordinarios, aprobada por la anterior Legislatura local, solamente generó que el trabajo rebasara a los equipos técnicos de los diputados.

Asimismo, expuso que el hecho de presentar más propuestas ante el pleno, no implica ser más productivo, si las iniciativas no pasan de las comisiones legislativas al pleno de los diputados.

Sin precisar qué tan grande es el rezago legislativo, abundó que solo de las cuatro propuestas enviadas por el gobernador hasta el momento, sigue sin dictaminarse la Ley de Obra Pública en las comisiones legislativas.

“No son vacaciones para los diputados, estamos en un periodo de receso que nos permite realmente trabajar, planear y regresar a comisiones”, detalló el coordinador del PRI.

Debe mejorar la calidad de las iniciativas

José Juan Mendoza Maldonado, del PRD, consideró que se homologaría el periodo con el de las cámaras legislativas federales, y coincidió en que mejoraría el trabajo en comisiones y la construcción de la agenda legislativa.

“hay quien sostiene que el trabajo de un diputado no está en el tema de estar en los distritos, pero hoy tenemos que buscar la permanencia y el contacto con los ciudadanos, para revertir el desprestigio que tiene la clase política”, añadió.

Tras señalar que la ampliación generó más cantidad que calidad en las iniciativas, reconoció que hay rezagos legislativos.

En su caso, destacó que sigue en la congeladora su propuesta para constituir una unidad de inteligencia criminal dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Morena votará, si hay compromiso de trabajo en comisiones

Jesús Padilla, coordinador de Morena en la Legislatura local, señaló que ni siquiera hay un diagnóstico del rezago legislativo, por lo cual es necesario ver cuántas de las iniciativas permanecen en las comisiones y sacarlas adelante.

“no son vacaciones, se busca generar un compromiso para trabajar en comisiones”, detalló, al destacar que iniciativas de reformas constitucionales, como la revocación de mandato, siguen durmiendo “el sueño de los justos”.

Cuestionado sobre las iniciativas que no han pasado al pleno, respondió: “Ni eso tenemos. No tenemos por comisiones cuántas están en dictamen. Hay a veces tanta apatía por resolver las cosas, que muchas de las reformas constitucionales no se han votado”.

Destacó que, si bien fue una propuesta, el grupo parlamentario de Morena votará a favor si existe “el compromiso de que nos comprometamos a hacer una agenda legislativa y avanzarle en comisiones”.

La propuesta establece que haya dos periodos ordinarios de sesiones de cuatro meses, manteniendo las dos sesiones por semana y, en el caso de los periodos extraordinarios, una sesión por semana.

Compartir