fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Al menos 19 gobiernos estatales y locales son el objetivo de hackers; incluído Zacatecas


Al menos 19 gobiernos estatales y locales son el objetivo de hackers; incluído Zacatecas

CdMx.- Del 3 de enero al 3 de noviembre de 2019, sitios web y subdominios del Gobierno de México a nivel federal y estatal –tanto con Windows como con Linux– han sido víctimas del ciberataque defacement (deformación de una página web) dirigido por hackers “de sombrero negro”, de acuerdo con Zone-H, un portal donde se publican sus acciones.

Sin embargo, este tipo de ataques no han sido “tan agresivos” como el ransomware (encriptación de datos y solicitud de dinero para liberarlos) que mantiene secuestrada la información de máquinas de algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó Rigo Sandoval Uribe, especialista en ciberseguridad. La petrolera lo reconoció públicamente hasta el lunes pasado en la noche, pero afirmó que el ataque “no había prosperado”.

“Estos son pequeños ataques (crackeos) y por hackers de un perfil más abajo; como si fueran ‘asaltantes’. Es información que tienes en la web y de alguna manera no afecta tanto. Pero es una llamada de atención. Hay algunos hackers que buscan sólo fama”, dijo. “Para que no sufras de esto se requiere de mucho dinero y de mucha infraestructura, de un Plan de Recuperación de Desastres para restaurar la información lo más rápido posible. En el caso de Pemex, llegó una ‘banda criminal’ pidiendo dinero, no son unos novatos. Es un grupo muy bien conformado, sólido y con conocimientos avanzados”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió el ciberataque el 22 de septiembre de este año a las 10:19 horas con la leyenda “HACKED BY SERAVO ;))”, un hacker de “sombrero negro”. El tipo de daño al sitio registrado fue Redefacement.

“Eso significa que lo repararon en el área de sistemas y lo volvieron a atacar”, afirmó Sandoval. “Que no tengan la seguridad adecuada deja mucho que desear, porque si son ataques pequeños y los están recibiendo, qué puede llevar a pasar”.

El especialista en ciberseguridad Rigo Sandoval expuso que se debería dar más prioridad y presupuesto a la Policía Cibernética para prevenir de manera más eficiente este tipo de casos.

Ataques a gobiernos locales

Este 2019 también han sido blanco del ciberataque defacement sitios web de gobiernos estatales, municipales o dependencias públicas de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo con el portal Zona-H. Algunos son dominios y otros subdominios, incluyendo sobre zonas turísticas.

Además del tipo recibido por la SRE (redefacement), los otros detectados por Zone-H son el Homepage defacement (el home muestra una leyenda o un gif sobre el hackeo) o el Mass defacement (un hackeo masivo, por lo que daña o infiltra prácticamente todo el sitio), explicó Rigo Sandoval, especialista en ciberseguridad.

En el caso de Zacatecas, el sitio puntojerez.gob.mx ha sido el afectado según la información detectada por Zone-H.

El 23 de agosto pasado se presentó dicho sitio web en el municipio de Jerez. La plataforma Punto Jerez serviría de guía a los visitantes para una estancia de calidad.

La página web había sido presentada en el marco del 12 aniversario del nombramiento como Pueblo Mágico de dicha localidad.

El Secretario de Gobierno Liborio Carrillo Castro comentó en ese entonces que los usuarios encontrarían lugares y servicios destacados del municipio; así como del trazado de una ruta en tiempo real desde su ubicación hasta el destino buscado, además de una lista con números de contacto para una comunicación directa con hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros puntos de interés.

Compartir