fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Mónica Borrego presenta iniciativa para incorporar delito de facturación simulada


Mónica Borrego presenta iniciativa para incorporar delito de facturación simulada

Zacatecas, Zac.-  Diputada Mónica Borreg, dio lectura a la iniciativa que adiciona el Código Penal para el Estado de Zacatecas a fin de incorporar el reconocimiento jurídico del delito de facturación simulada,  sumándose así al combate a la corrupción.

Señalo que la emisión de facturas falsas constituye un evidente y claro delito que se configura como un acto de robo que afecta el presupuesto público. Por lo que  toda persona que expida o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, estará incurriendo en este ilícito, propiciando un profundo y fuerte daño al erario público del país.

Así mismo, hizo mención de las denuncias hechas en medios de comunicación locales, que posiblemente en el Poder Legislativo se ha registrado la facturación falsa, y enfatizo en que se investiguen los hechos y que se aplique en consecuencia la Ley – sí hay algo que castigar -, para no permitir ningún acto de impunidad, empezando el propio Poder Legislativo.

El delito de facturación falsa en el Código Penal para el Estado de Zacatecas se traduce, por otra parte, en una iniciativa importante para homologar los procesos presentados y discutidos recientemente en el Senado de la República.

Así pues, propone se adicione el artículo 206 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas para quedar como sigue:

Artículo 206 bis. Se impondrá de uno a seis años de prisión y de doscientas a trescientas cuotas de multa al servidor público que por sí o por interpósita emita facturas apócrifas sobre operaciones, compras o servicios no realizados en perjuicio del erario público.

 

Compartir