fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La UAZ incrementa en 4000 estudiantes su matrícula


La UAZ incrementa en 4000 estudiantes su matrícula

Zacatecas, Zac.- La UAZ incrementó en 4,000 estudiantes en licenciatura y posgrado en el presente período escolar, gracias al trabajo que se realiza de manera conjunta al diversificar las opciones educativas con la misma planta docente e infraestructura, enfatizó el rector Antonio Guzmán Fernández, durante el Tercer Informe de Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas desglosó que 3,200 nuevos estudiantes pertenecen a licenciatura y 800 en posgrado, en tanto que subrayó que se ha optimizado el recurso material y humano de la institución, al tiempo que señaló que el posgrado es una de las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El posgrado es nuestra veta de oro, dijo el rector Guzmán Fernández y argumentó que “quien puede ofrecer los estudios de posgrado de calidad es la UAZ porque, como ustedes ya lo observaron en el informe (de la directora de Estudios de las Humanidades) el personal codificado está en la institución; donde se tiene la planta más consolidada está en la UAZ, y es donde se tiene a los integrantes del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), a los perfiles Prodep y donde se tiene a los perfiles académicos más consolidados, es decir, todos aquellos indicadores de capacidad y competitividad”.

No hay ninguna institución en el estado que se le pueda acercar a la universidad. En ese sentido la UAZ se puede convertir en la locomotora de la educación superior en Zacatecas, porque tiene características muy sui generis, mencionó el rector.

Agregó que quien oferta el mayor número de programas educativos, llámese licenciaturas, posgrados, programas acreditados, los programas que están en PNPC, es la Universidad, y de la cobertura que tiene en educación superior, del 40% que tiene el estado el 60% está en la UAZ.

Al respecto el rector Guzmán Fernández equiparó la siguiente información: a nivel nacional la media varía entre el 22% y el 30%. No hay institución en otros estados que tengan esa presencia en educación superior. Por eso se vuelve básico el papel que juega la UAZ en el estado.

Estamos en un camino correcto y la muestra que acaba de presentar la directora, es muy clara porque es un trabajo que se realiza en las unidades académicas. La Universidad sigue de pie porque sus pilares fundamentales están abajo, en la academia, en eso que no se vuelve nota, porque está en el trabajo continuo y de vida cotidiana que se realiza en sus diferentes unidades y programas académicos, y con ello, contribuye al funcionamiento de la sociedad zacatecana, precisó.

Somos un puntal importante para que en el mismo estado el funcionamiento de la UAZ le da un signo de estabilidad, su contribución es muy importante porque logra mantener a más de 40 mil estudiantes en diferentes actividades, dijo.

Compartir