fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Epitafio


Epitafio

Por Andrés Vera Díaz

Felipe Pinedo, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y “líder” del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) ha comenzado a escribir su epitafio como “luchador social”.

Unas 300 personas, (concediendo optimismo), son quienes aún apoyan la lucha por el agua y el trabajo en Mazapil de las organizaciones del “asesor” de José Narro, número que se contrapone de forma drástica a 5 mil empleos directos en la mina Peñasquito y una derrama económica significativa en la región.

Solamente en Cedros tienen los de “izquierda” cierta influencia y ya muy minimizada. El otorgamiento ya de contratos individuales por la mina diluye una lucha que se enfrasca en argumentar la escasez de agua, y aunque propios pobladores así como la empresa han admitido el hecho, proponiendo estrategias de remediación, Pinedo y secuaces se niegan bajo pretextos alternos sin que presenten pruebas tangibles, científicas y certeras que respalden sus dichos.

Ya en dos ocasiones, quien redacta, ha desnudado dos “estudios” de ese grupo. Una de ellas de un investigador con nivel doctorado, y la otra, por medio de una casa que no se especializa en estudios de toxicidad, cuestión por la que un intento de linchamiento mediático nació de forma espontánea en una marcha con acarreados en la capital.

No solamente han omitido darle certeza a sus discursos, acostumbrados a obtener por medio del chantaje beneficios personales, tratan de aplicar la vieja fórmula retórica de repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad, sino que amparados en la desgastada figura del Senador, creen y anhelan un giro gradual en sus intenciones, pero se diluyen entre la fantasía, la falta de comprobación y una corriente estrategia de conversión mediática.

Tras las tres ocasiones en las que el propio AMLO llamó de manera directa corruptos y chantajistas a los líderes de las organizaciones que bloquean la minera, Narro trató de deslindarse del movimiento alejándose del protagonismo histórico, sin embargo, sus más cercanos compinches volvían a arremeter una y otra vez hasta exhortando al cierre de la mina. De forma irónica, piden grandes contratos laborales para sus empresas ligadas.

Ahora, que se anunciaron ordenes de aprehensión respectivas contra los manipuladores de movimientos contradictorios, Pinedo hizo mofa en su perfil de Facebook acerca de las mismas, lo extraño es que, de nuevo, acostumbrado a emitir ruedas de prensa por cualquier o ningún tema, se atrinchera en publicaciones de medios nacionales que nada conocen acerca del modus operandi del FPLZ y el FCAM.

Parte de la Cuarta Transformación que compete directamente a la ciudadanía, es ir relegando a liderazgos que solo velan por sus intereses particulares y que navegan bajo la armadura de la lucha social para las clases desprotegidas. ¿Qué beneficios directos a las comunidades han dejado los bloqueos y posteriores negociaciones con la mina?. Ese cuestionamiento se ha planteado en múltiples ocasiones a los narristas con respuestas viles o con un silencio obvio.

Ya es tiempo de jubilar personalismos que dirigen todo un seudodiscurso ambientalista contra una sola empresa. Epitafio; FPLZ, murió por su propia ambición.

Compartir