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Zacatecas capital, pionero en aplicación de firma electrónica avanzada


Zacatecas capital, pionero en aplicación de firma electrónica avanzada

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento capitalino encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro es el primer sujeto obligado en recibir una notificación del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) a través del sistema de Firma Electrónica Avanzada (FIEL-IZAI), al ser parte del grupo piloto por las buenas prácticas y resultados en materia de transparencia y acceso a la información.

Con el arranque del programa piloto, durante seis meses, la capital, a través de su Unidad de Transparencia, junto a otros 17 sujetos obligados serán capacitados para que mediante la plataforma envíen evidencias o respuestas de cumplimiento, así como manifestaciones en torno a las solicitudes de información, y esta primera notificación convierte a Zacatecas en pionero en la materia.

Con la Firma Electrónica Avanzada, el Ayuntamiento de Zacatecas contará con un buzón para consulta y verificación de lectura de correos electrónicos por parte de los destinatarios, así como el envío de alertas y notificaciones para que los sujetos obligados no incurran en omisiones en sus respuestas.

Asimismo, el Ayuntamiento de la Capital, en estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, fue electo para la puesta en marcha de dicha herramienta debido a su rápida adaptabilidad al cambio y a la incorporación del uso de las nuevas tecnologías, que convierten a Zacatecas en un municipio comprometido con la transparencia y el acceso a la información.

Además, con la Firma Electrónica Avanzada  y el compromiso del alcalde Ulises Mejía Haro en el combate a la corrupción, se da certidumbre desde la plataforma a todas las directrices de seguridad y validez administrativa para así simplificar trámites, recursos humanos y materiales, así como el tiempo de respuesta a la ciudadanía.

Dicha herramienta posibilitará el buen desarrollo de los trámites y solicitudes hechas al Ayuntamiento vía la Plataforma Nacional de Transparencia y el propio IZAI, de forma simplificada e innovadora, para que mediante el uso de la FIEL-IZAI cada uno de los documentos enviados a través de esta plataforma cuente con la misma validez legal y certeza jurídica que aquellos con firma autógrafa, proceso que consolida al municipio como uno de los sujetos obligados con altos estándares y resultados en esta materia.

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