fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Si se va Peñasquito, el semidesierto se muere económicamente


Si se va Peñasquito, el semidesierto se muere económicamente

Zacatecas, Zac.- Un grupo de comuneros, comerciantes y trabajadores de comunidades aledañas a la mina Peñasquito en Mazapil aseguraron que desde la llegada de la empresa, la derrama económica es muy significativa, al grado que hasta dueños de tiendas de abarrotes han mejorado sus ingresos.

Recalcaron que durante el bloqueo a la mina por parte de ejidatarios afines a Felipe Pinedo y José Narro, así cómo por parte de la transportista CAVA, muchos negocios han estado a punto de la quiebra porque no tienen ventas.

“Si se va la mina, el semidesierto muere económicamente” expresó el propietario de una tienda de conveniencia en la cabecera municipal.

Agregó que antes de la llegada de la mina, la mayoría de los jóvenes optaban por migrar a ciudades o a los Estados Unidos, pero ahora, gran cantidad ven como opción de desarrollo laborar en Peñasquito o crear un negocio redituable.

“Antes no había nada en Mazapil, poca gente se dedicaba a la agricultura y la demás, migrando a Saltillo, Zacatecas, Torreón o a los Estados Unidos, pues hasta comer diario representaba un reto”, añadió.

En representación de habitantes de comunidades como Cedros, El Rosario, La Pardita, Sábana Grande, Tanquecillos, Matamoros, Tecolotes, Mazapil y El Trigo, Ramírez Contreras se pronunció a favor de Peñasquito, pues es una fuente de empleo y desarrollo para más de 25 localidades vecinas.

“Nosotros no queremos dinero regalado, queremos trabajo” expresaron en conjunto luego de desmentir que exista escasez de agua en la zona.

Ante las constantes tomas de la mina, pidieron la intervención estatal y federal para que se ponga fin a los bloqueos, puesto que “son a lo mucho 300 los que apoyan el movimiento de Ascención Carrillo de Cava y Felipe Pinedo, pero somos miles los que deseamos que la mina siga trabajando”.

Compartir