fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Tras advertencia, levantan plantón en Peñasquito


Tras advertencia, levantan plantón en Peñasquito

Mazapil, Zac.- La tarde de ayer se levantó el bloqueo que mantenían desde la semana pasada ejidatarios de Cedros y transportistas de la empresa CAVA a los accesos de la mina Peñasquito.

Luego de un diálogo entre autoridades federales, estatales y los quejosos, se decidió entablar una mesa de diálogo para darle solución a las exigencias entre las cuales se encuentran empleos y agua para la comunidad.

En un principio, los manifestantes no accedieron a la liberación de la minera, pero posteriormente recularon y aceptaron levantar el bloqueo para darle viabilidad al diálogo.

Ayer el gobernador Alejandro Tello advertía del uso de la fuerza pública a razón de que la empresa propiedad de Newmont – Goldcorp amagó con cerrar indefinidamente las actividades lo que provocaría la pérdida de 5 mil empleos.

Entre las personas que han encabezado otros bloqueos están Rigoberto López Martínez, comisario ejidal de Cedros; Ascencio Carrillo Vázquez, secretario del Sindicato de la Unión de Transportistas y Trabajadores del municipio de Mazapil, y Felipe Pinedo Hernández, asesor de los ejidatarios y del senador José Narro.

Desde que inició el bloqueo el pasado miércoles no se han visto como en otras ocasiones dichos líderes; en su lugar está un grupo de personas que, aunque pudieron ser quitadas por la fuerza, se optó por buscar el diálogo antes.

 

Compartir