fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Paro nacional de universidades públicas para exigir recursos


Paro nacional de universidades públicas para exigir recursos

Zacatecas, Zac.- Al menos 25 universidades públicas del país entraron en paro de 24 horas este miércoles para exigir recursos públicos al gobierno federal.

Esta acción es respaldada por 45 sindicatos porque no tienen fondos para pagar la próxima quincena a sus aproximadamente 100 mil trabajadores.

Es un problema que ha crecido exponencialmente y que coloca a esa instituciones en virtual quiebra técnica, precisó el dirigente de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.

De poco han servido los reclamos durante varios años a la Cámara de Diptuados por los rectores, encabezados por Enrique Graue, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todavía en días pasados estuvo en San Lázaro un grupo de ellos en la Comisión de Presupuesto, la cual es encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, del Movimiento de Regeneración Naiconal (Morena).

Se quejaron porque el proyecto de egresos para el año próximo les cercena partidas en lugar de aumentarlas y considerar tanto la inflación como el incremento en la matrícula y los programas de investigación.

Entre otras, el paro afectará a las llamadas universidades autónomas de Chiapas, Campeche, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, estado de México, Hidalgo, Puebla, de Guadalajara…

Otras instituciones analizan si suspenden actividades en solidaridad con las que enfrentan mayores rezagos económicas porque, temen, los adeudos lleguen a cientos de millones de pesos el año próximo si no les aumentan las partidas.

Compartir