fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Violento fin de semana en Zacatecas deja diez muertos y cinco heridos


Violento fin de semana en Zacatecas deja diez muertos y cinco heridos

Zacatecas, Zac- .En hechos presumiblemente vinculados a acciones de grupos del crimen organizado, diez personas murieron ejecutadas violentamente y cinco más resultaron heridas –tres de gravedad con pronóstico médico “reservado”-, en agresiones ocurridas entre el sábado y este domingo en la entidad.

En uno de los ataques, la madrugada del sábado, un joven murió y cinco más resultaron heridos -entre ellos dos mujeres-, cuando un comando armado los rafagueó, al salir del bar Xochimilco, ubicado a sólo media cuadra de la plaza de armas de esta capital, donde se ubican los palacios de gobierno del Estado y de Justicia de Zacatecas.

De acuerdo con versiones difundidas por las autoridades, sujetos armados a bordo de un vehículo azul, ya esperaban a sus víctimas afuera del negocio ubicado entre el callejón de Santero y Doctor Hierro. Cuando las personas salieron, fueron atacadas. Uno de ellos cayó abatido en el sitio y tres más heridos. Dos más alcanzaron a correr y los sicarios les dieron alcance sobre la avenida Fernando Villalpando, y les dispararon cuando intentaban subir a su automóvil.

El ataque provocó una intensa movilización de corporaciones en todo el primer cuadro de la ciudad. Varias ambulancias arribaron al sitio, para trasladar a los lesionados al hospital regional de Zacatecas. Además de personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes comenzaron a realizar los trabajos forenses en el sitio.

La mediatarde del sábado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado difundió un comunicado sobre este ataque, donde emitió una “condena por la agresión registrada… tras la cual corporaciones de seguridad desplegaron un operativo para tratar de ubicar a los probables responsables”, pero no detuvieron a nadie.

La dependencia informó que derivado del ataque armado “se inició una carpeta de investigación que se encuentra en curso y se trabaja en la recolección de indicios que permitan esclarecer los homicidios”, donde perdió la vida un joven identificado como Aharón de 18 años.

Mientras que cinco personas más, Brayan de 18 años, Carol de 20, Karina de 18, Carlos Francisco de 18 y Arturo de 23, resultaron con lesiones producidas con impacto de arma de fuego, por lo cual fueron trasladados de forma inmediata a recibir atención médica a diferentes hospitales”. Por la gravedad de sus lesiones, el pronóstico de tres, de los cinco heridos, se considera “reservado”.

Por otra parte, al amanecer del mismo sábado, otros dos hombres fueron acribillados, en presuntos ajustes de cuentas del crimen organizado, en los municipios de Juan Aldama y Fresnillo. Además en el municipio de Miguel Auza, un hombre fue localizado, acribillado con fusiles Ak-47 “cuerno de chivo”, y decapitado.

La tarde del mismo sábado, además, una mujer y un hombre fueron acribillados en la colonia Campesina, en la ciudad de Guadalupe. Por la noche, dos hombres más, no identificados por las autoridades, fueron ejecutados a tiros en el municipio de Sombrerete.

Finalmente este domingo, un hombre fue acribillado con armas de grueso calibre en la comunidad de San Isidro, municipio de Sain Alto, y otro más, en la comunidad de Tlacotes, municipio de Ojocaliente, a un costado de la carretera que comunica a la comunidad de Palmira.

Con información de La Jornada Nacional

Compartir